Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de octubre, 2017

Un tercio de la población de Quintana Roo, sobre todo en comunidades, carece de identidad al no contar con actas de nacimiento, afirmó la diputada Eugenia Solís, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 15 Legislatura, quien resaltó que es importante que la población sepa que tiene el derecho a tenerla desde su nacimiento.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, encabezó el análisis del exhorto enviado por el Congreso de la Unión a entidades federativas para que se reconozca el derecho a la identidad de las personas.

Explicó que se trata de un exhorto que se tenía en rezago desde el año pasado, pero lo cierto es que desde el 2014 se modificaron las leyes de hacienda del Estado y de los municipios, para que se reconozca el derecho que tiene toda persona a la identidad y ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, así como dotarlos de la primera acta de registro de manera gratuita.

Sin embargo, la diputada aclaró que ha faltado promoción sobre este derecho, pues mucha gente desconoce este tema. Prueba de ello es que aún se llevan a cabo registros extemporáneos de niños con uno o dos años, lo que significa que muchas familias aún no tienen conocimiento de que pueden registrar a sus hijos de manera gratuita inmediatamente después de su nacimiento.

[b]"Buen Fin" busca reactivar economía[/b]

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), capítulo Chetumal, anunció que se espera la participación de al menos dos centenares de empresas en la séptima edición del Buen Fin a realizarse del 17 al 20 de noviembre, al que se unirá la zona centro y sur de Quintana Roo. Con esto se busca además, fortalecer el mercado interno en espera de los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la capital del estado, Eloy Quintal Jiménez, anunció la edición 2017 del Buen Fin cuyo objeto es reactivar la economía a través del incremento de ventas en empresas participantes.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones