Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de octubre, 2017

Un tercio de la población de Quintana Roo, sobre todo en comunidades, carece de identidad al no contar con actas de nacimiento, afirmó la diputada Eugenia Solís, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la 15 Legislatura, quien resaltó que es importante que la población sepa que tiene el derecho a tenerla desde su nacimiento.

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, encabezó el análisis del exhorto enviado por el Congreso de la Unión a entidades federativas para que se reconozca el derecho a la identidad de las personas.

Explicó que se trata de un exhorto que se tenía en rezago desde el año pasado, pero lo cierto es que desde el 2014 se modificaron las leyes de hacienda del Estado y de los municipios, para que se reconozca el derecho que tiene toda persona a la identidad y ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, así como dotarlos de la primera acta de registro de manera gratuita.

Sin embargo, la diputada aclaró que ha faltado promoción sobre este derecho, pues mucha gente desconoce este tema. Prueba de ello es que aún se llevan a cabo registros extemporáneos de niños con uno o dos años, lo que significa que muchas familias aún no tienen conocimiento de que pueden registrar a sus hijos de manera gratuita inmediatamente después de su nacimiento.

[b]"Buen Fin" busca reactivar economía[/b]

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), capítulo Chetumal, anunció que se espera la participación de al menos dos centenares de empresas en la séptima edición del Buen Fin a realizarse del 17 al 20 de noviembre, al que se unirá la zona centro y sur de Quintana Roo. Con esto se busca además, fortalecer el mercado interno en espera de los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la capital del estado, Eloy Quintal Jiménez, anunció la edición 2017 del Buen Fin cuyo objeto es reactivar la economía a través del incremento de ventas en empresas participantes.


Lo más reciente

Bloqueo de Israel en Gaza impide a ONU retirar bombas no detonadas

Más ataques de colonos en Cisjordania reocupada

La Jornada

Bloqueo de Israel en Gaza impide a ONU retirar bombas no detonadas


Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades

Miguel Améndola

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 4

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 4