Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 24 de octubre, 2017

Todos los amparos presentados contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se han ganado; de hecho, ya fuimos exonerados de cualquier mal hecho en el caso de Tajamar, y en el de la ciclovía todas las demandas han sido desechadas, manifestó Luis Fernando Cervantes Mondragón, delegado de la paraestatal.

El funcionario asistió a la reunión mensual de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), donde al término añadió que sólo esperan el fallo judicial para hacer lo necesario y dejar el malecón en estado óptimo, y al mismo tiempo desestimó la presunta demanda de ambientalistas por la poda de mangle para evacuar embarcaciones de la laguna Nichupté.

Explicó que desconoce si la presunta demanda de ambientalistas fue algo mediático o si se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque “hasta ahora no hemos sido notificados

“Tengo entendido que la demanda viene en función de la poda de mangle que se hizo en la rampa, y quiero dejar bien claro: una, no la hicimos nosotros, y dos, está perfectamente justificada porque la rampa es pública y fue hecha para emergencias meteorológicas, como las que se preveía causaría la tormenta tropical Nate, que la final se desvió”.

Cervantes Mondragón comentó que supo que los náuticos tuvieron problemas porque los candados de acceso a Tajamar y a la rampa de botado se cambiaron: “Nosotros ya no tenemos las llaves y la acción es muy justificable y no se incurre en algún delito porque había que sacar las lanchas de la laguna por prevención”.

[b]Mantenimiento[/b]

También anunció un parque en el Kilómetro 0 del bulevar Kukulcán –“similar a lo que se hizo en playa Langosta”– y que estaría listo un día antes de Navidad: “Esta semana estarán los proyectos y lo presentaremos la próxima. Se invertirán 22 millones de pesos e iniciaría los próximos días y se terminaría el 23 de diciembre, para temporada alta”.

Ante la preocupación que causó la colocación de una cinta alrededor del lugar donde se harán los trabajos, en un área verde junto a la ciclopista, donde hay varios árboles, el delegado explicó que “se quitará casuarina, árbol que no es endémico. Además, el proyecto está autorizado por la Profepa y no se tocarán áreas verdes, sólo se remodelará el espacio usado para ejercitarse y se hará un estacionamiento”.

Fernando Cervantes también habló de las obra para la Zona Hotelera: se harán obras de rehabilitación o reencarpetamiento en el bulevar Kukulcán para el próximo año en los kilómetros nueve, del dos al cero, del lado mar, y del 18 al 20 del mismo lado, y añadió que durante este año se pusieron nueve paraderos, se cambiaron todas las luminarias con un presupuesto que es fijo y que se repetirá el próximo año.


Lo más reciente

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado