Héctor Cobá
Imagen tomada de la web
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de octubre, 2017

Luego del estreno de El Mercader de Venecia de William Shakespeare este 24 de octubre, con el aval del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), se programaron 60 funciones gratuitas para más de ocho mil estudiantes, informó el realizador de la escenografía de la obra Óscar López Pool.

Aseguró que serán 60 funciones de la obra, que verán unos ocho mil alumnos de las escuelas del municipio Benito Juárez, 147 muchachos por función, gracias a que la Secretaría de Educación está interesada en traer a los estudiantes.

Iniciamos funciones este 24 de octubre con el estreno en la Casa de la Cultura, después vendrán tres funciones al día para estudiantes en el marco del PNTE, en horarios de las 9:00, 11:00 y 16:00 horas; algunos de los chicos llegan por primera vez a conocer el teatro y la Casa de la Cultura, los que verán el espacio del teatro y la escenografía totalmente diferente, dijo.

López Pool afirmó que como una obra de teatro es algo novedoso para los muchachos, al final de la función estos platican con los actores y el director, entrando en un agradable diálogo. Así conocen la diferencia entre ver teatro y ver cine comercial para que tengan otra visión.

Asimismo, recordó que entrar al PNTE no es un concurso sino una licitación que permute montar la obra sin presiones económicas, el apoyo de medio millón de pesos no es una beca, el INBA busca que este dinero se utilice bien, quiere un producto que lo valga. Todos ganamos para que sea una obra profesional. Lo que Cancún hace se conoce en todo el país.

Con [i]El Mercader de Venecia[/i] de William Shakespeare el Programa Nacional de Teatro Escolar es el segundo año que llega a Cancún, antes fue la obra [i]Siete[/i], (la terrible historia de un pequeño niño de la calle, presentada por la compañía teatral cancunense Nunca Merlot Teatro) que tuvo excelente respuesta de los jóvenes que concurrieron, destacó.

El también actor subrayó que de Quintana Roo se presentaron seis propuestas al Programa Nacional de Teatro Escolar y la que se aprobó fue la puesta en escena de la obra El Mercader de Venecia, gracias a la creatividad de este equipo le da el aval parte de la gente del INBA.

La obra que se estrenó este 24 de octubre es un proyecto súper vigilado, es una obra de calidad cuya coordinación operativa es entre la Casa de la Cultura de Cancún, el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) permite una logística exitosa, donde la mayoría de actores son cancunenses, otros de Guadalajara y de la ciudad de México, reforzados con una asesoría en actuación que vino a dar Sandra Muñoz.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador