Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 23 de octubre, 2017

De nueva cuenta, vecinos del fraccionamiento Pescadores Plus manifestaron su descontento por la apertura de al menos seis establecimientos de venta de cerveza. La primera queja la dieron a conocer en marzo del año en curso, cuando abrió el primer Cervefrío en dicho asentamiento.

Raquel Miranda, administradora a cargo del fraccionamiento, recordó que en aquel entonces acudieron a Desarrollo Urbano y Fiscalización y se clausuró ese negocio, pero 15 días después estaba abierto nuevamente y se expendía clandestinamente cerveza; la autoridad indica que le da seguimiento al caso.

"Nos traen entre citas y citas y ahorita ya son cuatro establecimientos más de ese tipo, se dice que de un mismo dueño. Se nos dice que las patentes las otorga el gobierno del estado y que en el municipio no pueden hacer nada porque ellos no las expidieron", afirmó.

Los vecinos se reunieron la noche del domingo para analizar el tema pues, afirman, "esos negocios están afectando gravemente al fraccionamiento en cuanto a que hay muchos niños y es un peligro". Ya son seis establecimiento de esos giros; Six son cuatro y dos son Cervefríios", dijeron.

Los vecinos refieren que Desarrollo Urbano otorga los permisos de construcción y uso de suelo, "si están esos locales ¿quien autorizó los permisos?", preguntan, además de pedir "respuesta y solución".

En Pescadores Plus se tiene un total de mil 200 viviendas y ya son seis expendios de cerveza. En oficinas municipales se dice que no hay permisos para patentes de alcohol en unidades habitacionales. "Es que no lo hay, independientemente de donde vengan las patentes", indican.

Incluso Raquel Miranda citó que la ciudad de Playa del Carmen se está llenando de expendios de cerveza, esto a pesar de que las autoridades realizan campañas encaminadas a prevenir el alcoholismo y la drogadicción, "entonces ¿por qué dan permisos de poner los centros de distribución?".

[b]No hay queja formal[/b]

Por su parte, William Conrado Alarcón, director general de Infraestructura y Desarrollo Urbano, señaló que hasta el momento, ante la autoridad municipal, no existe una queja o inconformidad formal de los vecinos de Pescadores Plus, por lo que los exhortó a presentarla.

El funcionario indicó que muchas licencias fueron otorgadas durante la pasada administración municipal. Sin embargo, asumió el compromiso de verificar este tema, verificar si hay reportes sobre la apertura de ese tipo de negocios, y de ser así, saber en qué fecha se autorizaron los usos de suelo para proceder en consecuencia.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán