Joana Maldonado y Agencia Sim
Foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Chetumal, Quitana Roo
Lunes 23 de octubre, 2017

El gobernador Carlos Joaquín González, consideró importante encontrar vocación industrial y comercial a la zona centro y sur de Quintana Roo que permita diversificar la economía, generar empleo, crecimiento y desarrollo económico al mismo ritmo que la zona norte en materia turística, en donde de enero a septiembre, se generaron más del 90 por ciento de los empleos de toda la entidad.

En el marco del Primer Foro de Industria y Comercio Exterior de Quintana Roo el mandatario dijo que el estado se encuentra en búsqueda de diversificación de la economía.

“Diversificarla es muy importante, sobre todo para la zona centro y sur porque necesitamos generar equilibrio e igualdad en el crecimiento de Quintana Roo”, expresó el gobernador.

Destacó también, que es uno de los estados que más genera empleo en México, pues según el IMSS, se produjeron 36 mil empleos entre enero y septiembre. Sin embargo, apuntó, que más del 90 por ciento se dieron en la zona norte.

Por su puesto que el turismo es fundamental, apuntó, hay que promover nuevos productos, buscar siempre la forma adecuada de mantenernos como líderes, pero hay que encontrar vocación industrial.

“Hay que darle esa justa dimensión a la zona sur de Quintana Roo, ofrecer la posibilidad de nuevos mercados para que se pueda desarrollar de manera adecuada alguno de esos tipos de turismo; no obstante, es importante encontrar vocación industrial y comercial que nos permita diversificar la economía”, expresó.

Quintana Roo tiene una ventaja en competencia contra las zonas económicas especiales que se instalan en el sur-sureste de México y que genera la posibilidad de estímulos fiscales.

“Hay que avanzar para ofrecer estos estímulos, y con ello, estos foros que nos ayudan a lograr el tan anhelado desarrollo del sur”, expresó el gobernador.

[b]Distribución de agua sólo por concesión[/b]

Cuestionado sobre las acusaciones de Sergio Zapata Vales, director de Más Allá de Tus Expectativas (Madte) en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), en inauguración del foro, Carlos Joaquín González afirmó que la distribución del agua de acuerdo a la Constitución pertenece a los municipios, por lo que un particular no puede ofrecer este servicio sin una concesión.

“La Constitución señala que la distribución del agua pertenece a los municipios y que éstos pueden agruparse a través de los estados, como en Quintana Roo”, abundó el gobernador. “Puede ofrecerse el servicio a alguna concesión, como ocurrió con Aguakan en algunos municipios hace años”; lo que no puede hacerse, añadió, es dar este servicio sin una concesión.

Señaló que podría darse el servicio dentro de algún condominio, pero fuera de esta circunstancia, no es posible. Por ello, considera que hay confusión por parte de Sergio Zapata Vales, que ha acusado a Capa y al municipio de no expedirles permisos para instalar tubería hacia Calderitas.

Por otro lado, mencionó que ya salió la de Ley de Ingresos, aprobada apenas hoy por el Senado, con buenos números para Quintana Roo, por lo que ya se trabaja en la parte federal del presupuesto del próximo año, sin que se deje de seguir gestionando recursos.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes