Héctor Cobá
Foto: Facebook @CoralCun
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 22 de octubre, 2017

Visión empresarial para hacer cultura fue la principal síntesis de la exposición del cuarteto que develó sus secretos de autor, acerca de la gestoría cultural, la imbricación del turismo con el arte coral, el cine club de cintas del cine independiente y la promoción de una orquesta en el [i]NetWorking Cultural. Historias que inspiran[/i], en el Planetario Ka’ Yok de Cancún.

La cauda de confidencias inició con la fundadora de CoralCun Lupita Rodríguez, la que mencionó que siempre hay que seguir la pasión por lo que uno hace, que unió dos pasiones, el turismo con la música coral, para ello hay que lograr personas dispuestas a lograr los objetivos, así como hacer una propuesta de valor, ofreciendo al turismo un producto único y especializado, también gracias a su socio el destacado músico Edgar González Salzmann.

Otro factor importante para lograr el éxito en la empresa cultural es no depender del gobierno, por eso nosotros vivimos del turismo, vendemos las actuaciones de CoralCun con todo incluido por una semana; el festival internacional CoralCun, que ya lleva cinco años, existe bajo el concepto de turismo coral y si hay relación con otras empresas no pedimos ofrecemos, dijo.

Subrayó que sólo solicitamos difusión, nuestro talón de Aquiles, para lograr la difusión hacemos alianzas significativas con los mejores especialistas de cada área, en un marco de respeto y confianza mutuos. No perder tiempo ni esfuerzo en algo que no es lo tuyo. Por eso no hemos gastado un peso en publicidad.

De la reunión internacional de coros, en esta fecha, ya tenemos cinco coros de otros países preinscritos, abundó Rodríguez.

Paulina Chávez de la Camerata de Cancún examinó que en los últimos conciertos tenemos teatro lleno, un realmente un esfuerzo de los cancunenses, debido a que ella solita comenzó a visitar 160 lugares para darle difusión a las actividades de la orquesta, vinieron cinco voluntarios y llegamos en menos tiempo a 100 lugares, ahora son 25 voluntarios con lo que llegamos a muchos más lugares.

Tener un teatro lleno se debe a los voluntarios, la Camerata comenzó con dos conciertos pequeños en el Teatro de Cancún con poco público, fue muy difícil, la primera vez sólo llegaron 25 personas, la segunda 50, poco a poco aumentó el público con el apoyo de periodistas y ahora con los voluntarios.

Tenemos que abrir la mente, colocar la publicidad en negocios pequeños, optimizar la publicidad, igualmente llegar a acuerdos con empresas grandes donde, al menos, pueda estar nuestra publicidad 10 días, bajar costos con patrocinios, tenemos que tener una visión empresarial para hacer cultura, retó.

Escuela Culturalmente Responsable (ECR) conciertos didácticos y especiales, como [i]El Cascanueces[/i] que se presentará en Cancún y Playa del Carmen.

En la sesión de preguntas y respuestas, de tres participantes del público, uno dijo que ha visto la publicidad de La Camerata de Cancún en sitios culturales hasta dos semanas antes de un concierto, eso es muy importante; otro mencionó que al final gana toda la sociedad.

Por su parte la dupla de Graciela Alcántara y Víctor Morillas, promotores de El Cine Club de Playa del Carmen que iniciaron con la proyección de cine independiente, llevar un cine que sirva para hacer comunidad. Víctor mencionó que el primer paso es la claridad, luego sigue la pasión, el compromiso y darle continuidad, como al principio, con un solo espectador se proyectaba la película.

Graciela Alcántara resaltó la importancia de las alianzas y la vinculación con organismos, la principal complicidad con los que compartimos valores. Las alianzas pueden ser locales, regionales, incluso a nivel internacional.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021