Joana Maldonado
Foto: Afp
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 22 de octubre, 2017

En la zona sur de Quintana Roo no existe una cultura de prevención, aunque se evidencia un incremento en el número de casos positivos de cáncer de mama. Sin embargo, sí hay muchos prejuicios sobre la revisión médica y autoexploración. A la fecha, en la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) de Chetumal, que atiende a mujeres de los municipios del sur, se han detectado sólo 36 casos positivos, aunque se cree que hay muchos más.

El director de la Uneme-Dedicam, el médico Fernando González Zendejas, informó que en comparación al año anterior estas cifras aún son bajas, dado que 2016 cerró con la detección de 59 casos; no obstante, aún hay muchas pacientes que esperan resultados de estudio, por lo que la cifra de 36 casos incrementará.

“Nos hace falta más, todavía no hay cultura de la prevención, es increíble cómo de pronto encontramos casos de mujeres que no se han hecho una autoexploración”, expresó Fernando González.

Refirió que precisamente las campañas de sensibilización que se hacen durante el mes de octubre se encaminan a promover la autoexploración y el uso de servicios de salud para detectar tempranamente cualquier anomalía.

En cuanto a los casos detectados, dijo que se trata de mujeres de entre 40 y 69 municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

El director del Uneme apuntó que entre más estudios se realicen, seguramente se hallarán casos nuevos.

[b]Preocupación mundial[/b]

El especialista afirmó que hay una preocupación generalizada con relación al cáncer de mama porque se están hallando “casos nodo”, lo que significa que las mujeres no tenían ningún factor de riesgo para tener el padecimiento.

“Hemos hallado mujeres que carecían de algún factor hereditario e incluso féminas en período de lactancia que no se habían detectado y que desafortunadamente tienen ese padecimiento, lo cual es preocupante”, apuntó.

Agregó que hasta hace una década el padecimiento era hallado en mujeres mayores de 50 años, pero la incidencia en féminas menores, ha obligado a reducir la edad de riesgo.

“La edad para la mastografía era de 50 años. Sin embargo, en la actualidad la tendencia es que se da en mujeres menores de 40, por lo que no nos extrañaría que la edad baje, es un problema de salud pública y está generando un cambio en las estrategias”, concluyó.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo