La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 22 de octubre, 2017
Justo a la entrada del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal fue adecuada una nueva celda con comodidades en lo que antes era el archivo del área jurídica y que alberga, desde hace poco más de una semana, la estadía de Víctor Hugo Loyola Corona, Carlos Acosta Gutiérrez y Mauricio Rodríguez Marrufo, los tres ex funcionarios de la administración borgista que han sido detenidos por desempeño irregular de la función pública.
[i]El departamento VIP[/i], como lo llaman otros reos, se ha convertido en el lugar de estancia de los tres ex funcionarios [i]borgistas[/i], quienes hasta hace unas semanas se mantenían en la baticueva, dormitorio de los custodios, donde se encontraban aislados sin mayores privilegios del resto de la población penitenciaria.
La nueva celda se ubica justo al frente de la entrada principal del Cereso y se puede visualizar desde la calle. Ahí se encuentra el archivo del área jurídica, por lo que se mantenía cerrada con anaqueles y cajas con expedientes viejos.
[b]Presos con clase, sus lujos y comodidades[/b]
Se desconoce quién autorizó los permisos para adecuar la oficina en una celda que cuenta con televisor, baño con regadera y aire acondicionado.
Se sabe que una mujer, identificada como la esposa de Loyola Corona, fue la encargada de gestionar y llevar material de construcción para adecuar el área.
Desde su ingreso en mayo pasado, el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez, fue ingresado al dormitorio de los custodios, compartiendo estancia en el área denominada baticueva.
Desde el 5 de julio, es decir tres meses después, la misma celda ha sido también el dormitorio del ex director de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa).
El 4 de septiembre fue trasladado desde Mérida, Víctor Hugo Loyola, quien fue detenido en el vecino estado acusado al igual que los otros dos ex funcionarios, de desempeño irregular de la función pública, cuando fue procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
De acuerdo con fuentes al interior del Cereso, el aislamiento se debe a motivos de seguridad, en virtud del autogobierno que prevalece y que es liderado por el reo H.C.M., quien controla incluso los accesos y renta de dormitorios.
Hugo ''N'' fue imputado por atentar, junto con otro individuo, contra su ex pareja sentimental en 2015
La Jornada Maya
Salvador Pérez tuvo tres carreras impulsadas
Ap