Carlos Águila Arreola
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 22 de octubre, 2017

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso un juicio de nulidad contra la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a favor del Lote 15-15, el hotel Hard Rock Riviera Cancún, que se construiría devastando hectáreas de duna y manglar.

El proyecto, a 500 metros del Riu Riviera Cancún, suspendido por un amparo otorgado por el derecho a un ambiente sano, se pretende construir en una zona de alta fragilidad ambiental al colindar con tres áreas naturales protegidas: Manglares de Nichupté y los parques nacionales marinos Arrecife de Puerto Morelos y el Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

El inmueble tendría una altura de 49 metros o 16 niveles, y es uno de cuatro centros de hospedaje (todos de capital español) impugnados o que están por ser objetados por parte de colectivos ambientalistas en Cancún e Isla Mujeres, que en conjunto suman cuatro mil 288 habitaciones.

En un comunicado, el Cemda señaló que “en representación de habitantes de Cancún”, el 22 de octubre se interpuso un juicio de nulidad contra la autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat, el pasado mes de enero, al proyecto hotel Lote 15-15.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, otorgó la MIA al Hard Rock Riviera Cancún mediante el oficio número SGPA/DGIRA/DG/00321, el 12 de enero de 2017. El proyecto deriva del plan maestro Costa Cancún, donde se fusionaron varios predios conformando un nuevo lote denominado 15-15, al que se autorizó una altura de construcción de 49 metros.

[b]Afectación[/b]

El hotel Lote 15-15 está en la zona de influencia de dos parques marinos y un área de protección de flora y fauna, relacionado con procesos ecológicos, pues ahí habitan especies protegidas por la legislación mexicana en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Entre otras, cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo; palma chit y nakax. También tres especies de coral: cuerno de alce, cuerno de ciervo , organillo y cuatro de tortuga: caguama, blanca o verde , carey y laúd. Dentro del área portomorelense se identificó que el denominado Limones contiene la mayor cobertura de cuerno de alce, especie prioritaria y sujeta a protección especial, que funge como hábitat para muchas especies como langosta, pez loro y pargo, entre otras.

El proyecto incluye una desaladora, pero no presenta un estudio de modelación de impactos que causará la generación de 360 metros cúbicos de salmuera diariamente durante 50 años, vida del proyecto, lo que genera incertidumbre ante el riesgo de contaminación para el parque de Puerto Morelos.

Adicionalmente, una alberca de más de una hectárea sobre dunas, ecosistema fundamental de protección ante huracanes y tormentas, además de que protege a llanuras costeras de la erosión provocada por tempestades y el aumento potencial del nivel del mar.

El Cemda consideró que la autorización de impacto ambiental fue otorgada con criterio erróneo, y que los estudios e información presentada por el promotor adolecen de importantes deficiencias que no fueron consideradas por la Semarnat al otorgar la MIA.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

El presidente de la insitución publica nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto