Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetuma, Quintana Roo
Sábado 21 de octubre, 2017

“Desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado impulsa la actividad turística como uno de los pilares para el desarrollo económico, con más y mejores oportunidades para todos a través de la generación de más empleos, mejor pagados, beneficiando a la gente del norte, centro y sur de la entidad con mayor derrama económica”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“El turismo de cruceros es un rubro que ha tenido un crecimiento que mantiene a Quintana Roo como líder turístico en el mundo. De octubre de 2016 a julio de este año, registró un récord de tres millones 865 mil 258 cruceristas, lo que representa un incremento de 9.5 por ciento respecto el mismo periodo del año anterior. Dichos pasajeros llegaron a la entidad a bordo de mil 188 de hoteles flotantes, 5.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La entidad aportó al país el 67 por ciento del turismo que llegó por esta vía”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

[b]Más turistas al estado[/b]

Asimismo, Carlos Joaquín reiteró que Quintana Roo es el primer destino de sol y playa de América Latina como lo demuestran las estadísticas que señalan que (de octubre de 2016 a julio de este año) llegaron a los destinos quintanarroenses más de 10 millones 500 mil turistas, con lo que se generan beneficios para todas las familias y no sólo a unos cuantos, como sucedió en gobiernos anteriores que se evidenciaron por su corrupción.

“En un año, nuestro récord significó el 35 por ciento del turismo internacional que llega al país y con ello contribuimos para que México avance del noveno al octavo lugar como uno de los destinos más visitados, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, recalcó el jefe del Ejecutivo estatal.

De enero a julio de este año, Cancún tuvo una afluencia de turistas de dos millones 888 mil 131; Cozumel, de 358 mil 711; Chetumal, de 275 mil 154; Isla Mujeres, de 249 mil 199; y la Riviera Maya, de dos millones 941 mil 959, haciendo un total de 6 millones 713 mil 154 visitantes.

“Trabajando juntos, podemos lograr que el turismo genere beneficios para todos”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Para que los turistas sigan llegando y encuentren un destino a la altura de sus expectativas, el Gobierno del Estado trabaja en la capacitación de la gente prestadora de servicios, lo que también les permite mejorar su economía con mayores ingresos.

A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo, se impartieron 52 cursos sobre atención efectiva al turista, calidad en el servicio de alimentos y bebidas; atención y calidad en el servicio de transporte turístico; y a microempresarios se les capacitó en la planeación estratégica turística, puntualizó el gobernador Carlos Joaquín.

María Luisa García, habitante del Puerto de Mahahual, señaló que el turismo de cruceros es importante para ella, pues con más turistas su esposo tiene más trabajo, gana mejor y sus hijos tienen lo que necesitan.

“Vemos que hay más afluencia, las cosas están cambiando y tenemos la seguridad que así va a seguir, porque vemos que hay más promoción de Mahahual”, dijo.

Adolfo Hinojosa, empleado prestador de servicios, también de Mahahual, expresó que la actividad turística va creciendo en este puerto, pues hay eventos que atraen a más visitantes y eso mejora la economía del poblado.

“Con la llegada de visitantes que vienen a bucear, snorkelear, pescar y participar en los festivales, hay más ocupación, más trabajo y más dinero. Creo que Mahahual ya tiene importancia nacional e internacional y eso es bueno para el sur del estado”, comentó.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?