La Jornada Maya
Foto: Comunicación Quintana Roo

Solidaridad, Quintana Roo
Sábado 21 de octubre, 2017

El gobierno de Solidaridad trabaja en la sensibilización sobre el cáncer de mamá, al capacitar a mujeres jóvenes y ofrecerles atención médica para la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cristina Torres explicó que, a través de la Dirección de Salud, del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, de la Dirección de Educación y Bibliotecas, así como del Sistema DIF Municipal, se establece el acercamiento con la población femenina para brindar orientación sobre la autoexploración y realización de estudios médicos continuos.

Para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama, la Dirección de Educación y Bibliotecas a cargo de Hiram Machain Ramírez, invitó a una mujer que ha sobrevivido a la enfermedad, quien compartió a más de 50 estudiantes de bachillerato las medidas preventivas para el diagnóstico de cáncer de mama o el de tipo cervicouterino, así como la manera de enfrentar esta enfermedad.

“Las señoritas salieron de la plática con una visión diferente de la vida, ya que a los 16 o 25 años se piensa que la enfermedad se presenta después de cierta edad y no es así. Como individuos requerimos reeducarnos, aprender a conocer nuestro cuerpo, aprender a valorarlo, cuidarlo de manera integral al mejorar nuestros hábitos alimenticios y la actividad física. No se trata de castigarnos, sino de tomar acción ante las experiencias de la vida, porque el cáncer se presenta a cualquier edad y no respeta estrato social”, expresó la ciudadana, Aimel Cardoz Cetina.

Cabe recordar que el gobierno de Solidaridad realiza exploraciones de mama en todas las Unidades Médicas Municipales; en el Centro Médico de la colonia 28 de Julio, se continúa abriendo fechas para colposcopias ante la demanda que se ha tenido, ya que el especialista asiste sábados y domingos.

La Directora de Salud de Solidaridad, Rosa María Barrón Licona, informó que actualmente se llevan a cabo acciones para educar a la sociedad y así poder prevenir ésta y otras enfermedades, como la diabetes y obesidad.

“Con base en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez son más los casos detectados de cáncer de mama; en nuestro municipio estamos tomando las medidas para que las mujeres acudan al médico con frecuencia y así actuar a tiempo”, destacó.

Asimismo, se informó que en las bibliotecas municipales “Leona Vicario” y “Jaime Torres Bodet”, se cuenta con un fondo bibliográfico sobre la prevención del cáncer. Este material es exhibido en los centros de estudio, durante el mes de octubre para que los usuarios tengan conocimiento y acceso a ellos.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'