La Jornada Maya
Foto: Comunicación Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo
Sábado 21 de octubre, 2017


Por considerar que el artículo 113 del Código Penal de Quintana Roo puede ser violatorio de los derechos humanos de las personas que padecen enfermedades como VIH Sida, diputados integrantes de la 40 Legislatura se comprometieron a avanzar en el análisis de una reforma para modificarlo y, en su caso, derogarlo.

Este viernes la diputada Laura Esther Beristain Navarrete, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social y el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura, se reunieron con organizaciones civiles dedicadas a temas como la prevención del VIH y promotores de los derechos humanos de la Comunidad LGBTTTI, así como con representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Luego de un análisis de las propuestas de redacción con respecto a la reforma del artículo 113 del Código Penal del Estado y con los argumentos de las organizaciones civiles y de los organismos de Derechos Humanos se acordó impulsar ante la Comisión de Justicia del Congreso, la derogación de dicho artículo que se encuentra vigente desde 1991, según señalaron.

Cabe destacar que el Artículo 113 en su redacción actual, de acuerdo con las organizaciones, criminaliza a las personas que viven con VIH, lo que implica que las personas que padecen esta enfermedad pueden estar sujetas a un juicio penal únicamente por su condición de salud, tema que es de atenderse a la brevedad, consideraron los diputados.

Durante el encuentro se abordaron temas como la necesidad de evitar el rezago legislativo y que se avance en el dictamen de temas que ya han sido presentados por la presidente la de la Comisión de Salud, Laura Beristain y el diputado Alberto Vado, tales como reformas al Código Civil para los matrimonios igualitarios y derechos de filiación de la comunidad LGBTTTI; al Código Penal para la atender los crímenes de odio hacia este sector de la población; la Ley de Prevención y Tratamiento del VIH y reformas para impulsar la identidad de género de las personas transgénero.

Por su parte el presidente de la organización Círculo Social Igualitario, Edgar Mora Ucan, indicó que la derogación del artículo 113 del Código Penal es parte-aguas para legislar con visión hacia los derechos humanos.

“Este es un hecho trascendental para el estado, está creando el precedente de legislar con visión hacia los derechos humanos. Solo dos estados en el país no cuentan con esta legislación y en Quintana Roo se está haciendo. Se está abriendo la puerta para que se legisle sobre otros temas en materia de derechos humanos” aseguró.

[b]Polícas públicas para atención a autistas[/b]

Por la tarde, la diputada Laura Beristain, en calidad de presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado de Quintana Roo recibió también a Asociaciones Civiles de diversos municipios que trabajan en materia del autismo.

Participaron los presidentes de las Asociaciones Civiles Astra, Kodomo, Autismo Zona Maya, Fundación para Niños con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, Fundación Carola, Sinergia Inclusiva, Red y Equidad de los Derechos Humanos en Quintana Roo y asistió la subsecretaria de Vinculación Política y Social de la Secretaría de Gobierno, Paola Elizabeth Moreno Córdova.

En el encuentro se planteó la necesidad de políticas públicas para dar atención a las personas con autismo, así como la falta de cumplimiento de la ley en la materia, de manera que solicitaron la instalación de la Comisión Intersecretarial para tratar este tipo de trastorno, y así implementar diversas acciones desde cada dependencia, en salud con la detección temprana y las terapias, en educación con la incorporación en el sistema educativo.

Desde la Secretaría de Trabajo, añadieron, es necesaria la creación de fuentes de empleo que permitan la incorporación de jóvenes autistas a la vida laboral. También plantearon la necesidad de una reforma a la ley para que se establezca la posibilidad de ser escuchados por dicha Comisión Intersecretarial para la toma de decisiones.

Esta es la primera vez en los últimos años que estas asociaciones son recibidas de manera conjunta en el Congreso para tratar estos temas de salud pública.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco