Carlos Cauich
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
Viernes 20 de octubre, 2017

A 27 años del decreto del Área Natural Protegida de Flora y Fauna [i]Yum Balam[/i] en la parte norte de municipio de Lázaro Cárdenas en un área de influencia de los ejidos de Holbox, Chiquilá, San Ángel y Solferino, su plan de manejo no publicado nuevamente vuelve a causar malestar entre ejidatarios y representantes de organizaciones ambientales que aseguran que no se les toma en cuenta sus propuestas en la mesas de trabajo del consejo asesor con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al grado que unos 200 ejidatarios bloquearon la via Kantunilkin a Chiquilá en protesta a la repuesta que recibieron de la Semarnat a la solicitud enviada en días pasados.

El ex comisariado de Holbox, Benigno Correa Moguel y el comisariado ejidal de Chiquilá anexo San Ángel, José Cárdenas Domínguez mencionaron “Nos están pisoteando acuerdos que de forma específica presentamos en las mesas de trabajo del consejo asesor respecto a que se nos permita la explotación de nuestros ejidos y lo que quiere hacer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) es pasar por alto los acuerdos que se presentaron en tiempo y forma, y todo esto no está asentado en el documento que se nos envía como respuesta a una carta que se le envió al secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano, donde le señalaba todas las inconsistencias y necesidades del plan de manejo de la reserva [i]Yum Balam[/i]”.

Durante el cierre de la vía de Kantunilkin - Holbox, que duro casi 5 horas afectando a cientos de turistas que perdieron sus vuelos y transporte a sus países de origen, los ejidatarios externaron su inconformidad en contra de funcionarios como Alfredo Arellano Guillermo del Sema, Juan Pérez de la Conamp entre otros funcionarios.

La llegada del presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, permitió que la carretera se abriera ya que se comprometió a presentar ante el gobierno del estado, en la reunión programada el próximo lunes todas las inquietudes y propuestas que tienen o en la mesas de trabajo como consejo asesor que buscan propuestas que permitan el desarrollo turístico en el área natural protegida [i]Yum Balam[/i].

Cabe mencionar que el Consejo Asesor de la Reserva Natural de Flora y Fauna, conformada por comisarios ejidales, organizaciones ambientales, prestadores de servicios turísticos y pesqueros envió una carta al secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano, donde le señalaba todas las inconsistencias y necesidades del plan de manejo que la Conanp sigue empecinada en publicar sin atender los trabajos y propuestas de dicho consejo.

La respuesta del secretario de esa dependencia, causo malestar debido a que a decir de los representantes no hay una definición exacta de lo que se había planteado con oportunidad como la visita a la isla grande, realizada el 14 de octubre donde no se atendió la solicitud de ejidatarios de revisar las zonas de cultivo de coco que la Conanp quiere tener como reserva.

El consejo asesor sostuvo que sólo la Conanp respondió a una solicitud de verificar la isla grande de Holbox, sin embargo, consideró ociosa esa solicitud de realizar esa inspección en cada uno de sus predios lo que permitiría recolectar más datos para la elaboración del plan de manejo del Area Natural Protegida [i]Yum Balam[/i], en Quintana Roo y sólo hizo la inspección de forma general y por consiguiente decidieron tomar la carretera para que se realicen las modificaciones pertinentes.

Si bien la dependencia determinó realizar un recorrido por la zona, no se hizo de acuerdo a la exigencia presentada por los propietarios de los terrenos, quienes habían solicitado la inspección ocular en cada polígono que les corresponde, sino bajo el criterio de la Conanp de una forma que resulta incompleta.

El procedimiento generó que la representación legal firmara bajo protesta el acta de inspección ocular elaborada por la Conanp manifestando su “oposición a las conclusiones y manifestaciones vertidas” en el documento elaborado por esa instancia gubernamental luego de un recorrido en la zona de “isla grande” el día 13 de octubre de 2017 pasado.

El documento, expedido por la Semarnat, indica que el recorrido se realizó en apego a lo acordado con la representación legal de los propietarios de Ejido Península Holbox, Atiendas S.A. de C.V., Bernardo Guerra Treviño, Gilberto Pérez García, Mauricio Morales Sada, Humberto Garza Valdez y María Magdalena Meyer Guzmán, así como Zeus Partners S. de R.L. de C.V., Desarrollos Inmobiliarios CAA S.A.P.I. de C.V., Desarrollos Inmobiliarios Xunan, S.A.P.I. de C.V, y Península Maya Developments S. A de C.V., en la persona de Everardo López Llamas.

El objetivo del recorrido era constatar la presencia de palma de coco como evidencia de actividad productiva en el área de “isla grande”, previa al decreto de la isla y parte de los municipios de Lázaro Cárdenas y de Isla Mujeres como Área Natural de Protección de Flora y Fauna de [i]Yum Balam[/i].
El documento que se encuentra en poder de esta corresponsalía expone que durante el desahogo de esa solicitud se pudo constatar la presencia de cocoteros a través de la vista, en tanto que no se observó la presencia de mamíferos mayores en las áreas recorridas.

Por su parte, la dependencia indica que “pretender un recorrido individualizado” para cada uno de los predios en el procedimiento realizado “era ocioso”. La Conanp incluso desestima el papel del perito ambiental, biólogo, Armando Presuel Polanco quien por cierto se encontraba en la manifestación observando de lejos.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021