Texto y foto: Agencia Sim
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 20 de octubre, 2017

El próximo 20 de diciembre inicia el Proceso Electoral Ordinario Local. En esta ocasión la elección se desarrollará por única ocasión el 1 de julio.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el Calendario del Proceso Electoral Ordinario Local Concurrente 2017-2018.

Del 4 al 8 de enero es el registro de aspirantes a candidatos independientes. El inicio de la etapa para la obtención del respaldo ciudadano es el 14 y concluye el 6 de febrero. El 16 de este último el órgano electoral se pronunciará respecto a quienes estarán en condiciones de participar como candidatos independientes.

El 13 de enero inician las precampañas y ese mismo día fenece el plazo para el registro de convenios de coalición.

Entre el 1 y 5 de febrero se dará el plazo para la presentación y registro de plataformas electorales.

La propaganda electoral utilizada para precampaña deberá ser retirada a más tardar el 29 de marzo.

El registro de planillas de candidaturas es entre el 1 y 5 de abril. La validación será el 20.

El inicio de campañas es el 14 de mayo. Ese mismo día se suspende toda difusión de propaganda gubernamental. La conclusión de actividades proselitistas de candidatos es el 27 de junio.

Los interesados en debates deben emitir su solicitud del 15 al 19 de mayo. La aprobación será el 24.

Las boletas electorales serán recibidas el 15 de junio. Al día siguiente inicia el retiro de la propaganda electoral.

El 1 de julio será la jornada electoral. Durante ella estará prohibida la difusión de encuestas o sondeos de opinión en torno a preferencias o resultados. El 2 de julio concluye “la veda electoral”.

El 8 del mismo mes se desarrollará la declaración de validez de los candidatos ganadores. Tres días después se hará lo propio con regidores de representación proporcional.

En caso de alguna inconformidad, el plazo para la promoción de juicios de nulidad vence el 5 de agosto, los cuales deberán ser resueltos a más tardar en las 72 horas posteriores.

La instalación de los Miembros de Ayuntamientos será el 30 de septiembre, cuando concluye el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo