Carlos Águila Arreola
Foto: especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de octubre, 2017

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo que aún se analiza la viabilidad de un impuesto de internación, rechazado por la hotelería del Caribe mexicano y que sería de 25 dólares, con un claro mensaje: “No se puede exigir un estado más seguro sin querer aportar más recursos”.

El gravamen propuesto por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) “es algo que estamos estudiando para ver si es la vía que prospera”. Sin embargo, admitió que hay oposición de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que alega que se violarían tratados internacionales.

El secretario explicó que en el caso del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, surge el dilema de si se quiere aportar más recursos o no: “Si la respuesta es no, entonces nos tendremos que conformar con lo que se tiene”.

En entrevista previa al arranque del Cancún Travel Mart México Summit 2017, y en cuanto a la pretendida Policía Turística, Cordero de la Madrid señaló que lo que realmente se necesita es mejor coordinación y fortalecimiento de las diferentes instancias de los organismos de seguridad (policías municipales y estatales) bien equipados y coordinados con la Federación.

[b]Irreal[/b]

Sobre la caída de la ocupación, debido al [i]warning[/i] que emitió Estados Unidos contra Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum por la inseguridad, el funcionario consideró que no es real porque recientemente el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) “me reportó un aumento de siete por ciento en la movilización de pasajeros”.

En torno sarcástico, uno de los cinco secretarios presidenciales, los otros son José Antonio Meade (Hacienda); José Narro Robles (Salud); Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Aurelio Nuño Mayer (Educación), desdeñó las palabras del sector hotelero de que cayó la ocupación, y las quejas contra la plataforma virtual de alojamiento Airbnb.

“Traemos siete por ciento más pasajeros llegando a Cancún; entonces sí les pido que me ayuden a buscarlos, porque si algunos (los hoteleros) dicen que se les cae la ocupación y están llegando más pasajeros, quién sabe dónde se estarán quedando. Es muy diferente que no estén llegando a sus hoteles, a que no estén llegando a Cancún”, sostuvo.

Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, Enrique de la Madrid no las confirmó, ni las negó: “Me tiene el presidente (Enrique Peña Nieto) tan ocupado en los temas de atención al sismo, en el tema en el que además genuinamente te asumes responsable de los albergues, comida, medicina, de derribar las viviendas y que se dé la reconstrucción.

“Más el trabajo de que el turismo siga teniendo dinamismo para seguir creciendo en el concierto internacional, allí es donde está mi cabeza, pero no se descarta para la grande, se le insiste, allí es donde está mi cabeza”, reiteró a quien se señala de estar en franco proselitismo electoral, al igual que sus colegas secretarios.

[b]Playas[/b]

En cuanto a la recuperación de playas, el titular de Sectur comentó que: “sabemos que es un tema muy importante donde se le tienen que poner recursos: se trata de concesiones en la zona de las playas por las que se pagan recursos y en una primera etapa quien los recauda son los municipios.

“Es un diálogo que tenemos que tener con las autoridades municipales para recordarles que el origen de esos recursos es el mantenimiento de arenales por medio de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). El gobierno federal no tiene el dinero para eso; son los municipios los que cobran esos derechos y tenemos que ver cómo vamos asignando recursos para recuperar las playas”, concluyó De la Madrid Cordero.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco