Texto y foto: Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 17 de octubre, 2017

Bazaristas de la popular colonia Luis Donaldo Colosio se manifestaron en el patio central del Palacio Municipal para exigir ser beneficiarios de créditos a fondo perdido, pues a decir de Luis Alberto Patrón Gala los apoyos no llegan a quien verdaderamente los necesita.

Además señalaron que siempre han apoyado en campañas políticas y en trabajos de limpieza para mejorar la imagen del destino, por lo que ahora requieren se les apoye. Pasados algunos minutos una comitiva de bazaristas fueron atendidos por autoridades municipales, reunión que se celebró a puerta cerrada, mientras los demás tianguistas esperaban en el pasillo frente a las oficias de la Presidencia Municipal.

A las 10 horas aproximadamente, los comerciantes comenzaron a reunirse en la explanada central del Palacio Municipal alrededor de la fuente, donde a gritos pedían que saliera la presidente municipal Cristina Torres Gómez para que los atienda.

“¡Sal, Cristina!” era el llamado de los comerciantes, afiliados a la asociación civil [i]Por un Playa del Carmen Mejor[/i], encabezados por Luis Alberto Patrón, quien asegura existen apoyos que se entregan a quienes emprenden algún negocio propio.

Destacó que el llamado es para el gobierno estatal y municipal "ambos van de la mano, no podemos saltarnos a uno, entonces, nos dirigimos a los dos porque ellos son los órganos que tienen la facultad de solucionar nuestros problemas”.

Explicó que quieren un crédito a fondo perdido, pues los que se otorgan a través de la Dirección de Comercio requieren pagarlos y en caso de cualquier eventualidad que puedan sufrir, "nos quedamos sin dinero y endeudados con los gobiernos".

Hay recursos para que se les apoye, afirmó, pero además reiteró que han participado en labores de limpieza de playas, con el propósito de que haya una buena imagen para que "los dólares fluyan, pero también que se repartan, pedimos que nos den aunque sea una migaja para que podamos hacer presencia en nuestro trabajo".

Afirmaron que nunca se les ha preguntado cuánto necesitan para poder desempeñarse como tianguistas, por lo que ahora piden les otorguen un mínimo de 20 mil pesos de crédito a fondo perdido para que puedan invertir en sus negocios y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Por último, explican que la asociación de bazaristas y tianguistas [i]Por un Playa del Carmen Mejor[/i], siempre ha pugnado por buscar beneficios y crear fuentes de empleo para sus agremiados, dijo Patrón Gala.

"No estamos pidiendo recompensa, solicitamos un apoyo para poder realizar una mejor labor y llevar el sustento alimenticio a nuestros hogares", precisó.

No es la primera vez que estos bazaristas se han manifestado, en otras ocasiones han protestado para solicitar que la autoridad municipal les otorguen permisos para ejercer el comercio ambulante. Al momento, el mismo líder de los bazaristas, reconoce que han obtenido 90 permisos, otros más han sido rebotados y algunos están en trámite para ver si son aprobados.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador