La Opiniónqr y Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 16 de octubre, 2017

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez contaba con 40 patrullas, a las que ahora se le añaden otras 40 unidades adquiridas por el gobierno del estado, con lo que se reforzará la presencia policiaca en las áreas con mayor incidencia delictiva, señaló Darwin Puc Acosta, titular de la dependencia.

Entrevistado durante el evento de entrega simbólica de vehículos a la Policía Estatal y las municipales de todo el estado, Puc Acosta señaló que las nuevas unidades serán enfocadas hacia el norte de la avenida José López Portillo, hacia los lugares más conflictivos, mientras que las patrullas con las que ya cuenta podrán ofrecer vigilancia en el centro y zona sur de la ciudad.

De esta manera, se tendrá un “cambio notable” en la cobertura y se reducirán los tiempos de reacción a reportes, una de las quejas más comunes por parte de la ciudadanía.

Durante su discurso, el alcalde de Cancún, Remberto Estrada, señaló que con este aporte estatal se espera disminuir hasta 20 por ciento la incidencia de delitos del fuero común en Benito Juárez.

[b]Generar mejor percepción[/b]

Al entregar las patrullas a los 11 municipios del estado y a la Policía Estatal, el gobernador Carlos Joaquín señaló que “es importante garantizar más seguridad y certeza, pero también generar una mejor percepción”, por lo cual llamó a todos los sectores para trabajar juntos y lograr estos objetivos, “no para puestos electorales ni tampoco a través de golpes bajos, pegándoles a quienes más lo necesitan: la gente que trabaja todos los días en nuestros destinos turísticos”.

Ante presidentes municipales, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y mandos del Ejército, Marina, Policía Federal y Fiscalía General, Carlos Joaquín cuestionó: “¿Qué vale más: una posición electoral o unos destinos turísticos que le dan de comer a casi dos millones de personas?”.

Aseguró que los poderes del estado y los funcionarios de los gobiernos municipales y del estatal, “trabajamos todos los días, todas las horas y casi todos los minutos en lograr que en Quintana Roo haya paz y tranquilidad, y para eso hay que luchar también contra muchos que no lo quieren, porque los actos de delincuencia no se generan desde las presidencias municipales o desde el gobernador”.

Agregó que “entregar estas patrullas no va a resolver de un día para otro estas acciones de la delincuencia, pero nos permite tener mayor vigilancia sobre nuestras calles, parques, gente, y mayor capacidad para llegar a diversos lugares”.

En total, el gobernador entregó 162 patrullas; 150 camionetas Pick Up doble cabina, dos Sprinter para 19 pasajeros, cinco motos Suzuki Boulevard y cinco motos Suzuki V. Stron, con una inversión de 112 millones 576 mil pesos.

“Estamos tratando de mejorar nuestra Policía Estatal para que llegue a donde nunca había llegado; para que no esté solamente en Othón P. Blanco y su presencia se fortalezca en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y en todos los municipios, regiones y subdivisiones”.

“Hemos avanzado mucho pero nos hace falta mucho camino por andar y eso solamente se puede hacer trabajando juntos empresarios, comerciantes y ciudadanía”, afirmó, y reiteró la necesidad de “seguir apoyando a que la percepción cambie también; somos el estado número nueve entre los más seguros del país, de acuerdo a todos los índices nacionales, pero en la percepción nos sentimos como si fuéramos el 23. Hay que trabajar mucho para que la percepción cambie, porque nos va ayudar a salir adelante”.

[b]El número real de patrullas[/b]

“Quiero dejar bien claro, porque por ahí circula que nada más tenemos 12; ahora tendremos 80, que son estas 40 y las otras 40 que tiene la Preventiva, la policía Auxiliar, el grupo Bancario, la Policía Turística; todas ellas realizan tareas de prevención”, señaló Puc Acosta.

Este tema ha causado polémica, ya que el Ayuntamiento mantiene un contrato de arrendamiento por cerca de 100 vehículos para la policía municipal pero Puc Acosta, a inicios de septiembre, afirmó que se contaba con 36 patrullas. La discrepancia ha hecho que el Ayuntamiento tenga pendiente citar al oficial mayor.

Guillermo Brahms, secretario general de la Comuna, reiteró posteriormente que se tenía 100 unidades, pero que esto incluía tanto a patrullas como motocicletas.

En el evento de entrega, Puc Acosta mencionó que cuentan con 260 elementos policiacos por turno, cantidad suficiente, aunque la óptima serían unos 500 o 600 agentes, “cantidad que ningún municipio de México tiene”, añadió.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones