Héctor Cobá
Foto: Acervo de Nicolás Durán de la Sierra
La Jornada Maya

Isla Mujeres, Quintana Roo
Domingo 15 de octubre de 2017

Isla Mujeres se coloca en el mapa de la literatura internacional con la próxima entrega del Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres 2017, que ganó el poeta cubano Luis Lexandel Pita García, autor del trabajo Tonalidades en silencio, informó el alcalde de Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis.

Al ganador le otorgarán 50 mil pesos mexicanos, la edición del poemario y un diploma, de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria, a la que respondieron 107 trabajos poéticos de creadores del Caribe, incluidos los de las islas de habla francesa, inglesa y holandesa.

Carrillo Soberanis destacó que la difusión de la cultura “nos ayuda en el afán de ubicar a Isla Mujeres no sólo entre los sitios turísticos de mayor relieve en el Caribe, sino también en el plano literario ante el mundo, en este 2017, año del Quinto Centenario del Ayuntamiento de Isla Mujeres”.

Subrayó que la tercera edición de este Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres, en memoria del periodista y promotor cultural Raciel Román Valerio (QEPD) se organizó con el apoyo del escritor y narrador Nicolás Durán de la Sierra en coordinación con el director general del Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres, Rubén Pérez Martín.

Por su parte, el director general de la institución convocante, el Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres, Rubén Pérez Martín, manifestó que para finales de noviembre, en Isla Mujeres, se realizará la entrega del Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres al triunfador, así como las menciones de honor que fueron para los mexicanos José Santos Aguilar, por Bajo los efectos de la marea; José Germán Solórzano, por Poemas para un fin del mundo y la cubano-mexicana Odette Alonso, por Equilibristas.

En el acto de premiación se propone una lectura del poemario ganador y distribuir los ejemplares del poemario correspondiente, recordó.

Incluso señaló que Pita García ha obtenido numerosos galardones por su poesía como el XIV Ramón Campoamor, de Navia, España, 2015; el Ciro Mendía, de Colombia, y el Premio Internacional de Poesía 2017 Andrés García, de Madrid, España, además que escribió los libros Oficios para el olvido, Delirios del escriba, Ritos de la primavera, Mapas del polvo, Falsas maniobras, Cánticos y otros versos del destierro y Bello país de la muerte.

La tercera edición del certamen cobra mayor presencia en la cuenca antillana, tras recibir esta ocasión 107 trabajos llegados de Colombia, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, República Dominicana y los Estados Unidos, detalló.

El Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres 2017 es el único en su tipo en todo el Caribe, incluidas las islas de habla francesa, inglesa y holandesa y es a la vez el rostro cultural de México en esta área del mundo, aseguró.

El jurado estuvo integrado por los poetas Angélica Díaz Ceballos, Ramón Iván Suárez Caamal y Agustín Labrada, cuyo presidente es el director de la revista cultural Gaceta del Pensamiento Nicolás Durán de la Sierra.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023