Héctor Cobá
Foto: Fabiola Medellín
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Domingo 15 de octubre de 2017

En la Asamblea Estatal de Cronistas de la Ciudad de Quintana Roo se hizo la toma de protesta de seis nuevos integrantes, ante el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas AC (Anaccim), Fernando Martí Brito, en el municipio Felipe Carrillo Puerto.

El cronista de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, señaló que uno de los temas discutidos en la Asamblea el pasado viernes 13, fue un acuerdo para la iniciativa de inscribir en letras de oro, en el recinto del Congreso del Estado, los nombres de José María Barrera (fundador de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto) y de Rafael E. Melgar. La propuesta se presentará al diputado presidente de la Gran Comisión de la 15 Legislatura de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila.

Otra tarea pendiente de los cronistas es plantear la iniciativa a los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco para apoyar esta iniciativa, indicó el también coautor del libro Fundación de Ciudades Mexicanas: Volumen 3.

Mencionó que la Asamblea Estatal de Cronistas de la Ciudad la presidió el presidente de la Asociación Estatal de Cronistas, Velio Vivas, cronista de la ciudad de Cozumel, mientras que a los cronistas Gaspar Maglah Canul, (Kantunilkin), Raymundo Tineo Celaya (Playa del Carmen), Mario Chan Collí (Felipe Carrillo Puerto), Fabián Herrera Manzanilla (Othón P. Blanco), Fidel Villanueva (Isla Mujeres) y Miguel Zetina (Puerto Morelos) rindieron su toma ante el presidente de la Anaccim y cronista de la ciudad, de Cancún Fernando Martí Brito.

“Cada cronista para ser parte de nuestra asociación, tiene que cumplir con ciertos requisitos, unificar criterios, no andar cada quien por su lado, seguir el mismo objetivo, erradicar las discrepancias sobre algunos puntos de vista, así como seguir lo acordado al pie de la letra para una mejor labor de cronista”, recordó Chan Collí.

Asimismo, subrayó que cada cronista asistente a la reunión estata recibió un ejemplar del libro Los mayas contemporáneos, de Mcduff Everton, edición de la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos, así como Un pueblo y un nombre, de Luis Rosado Vega (autor de la canción Peregrina), de parte de un descendiente de Rafael E. Melgar.

Este domingo se celebró el 167 aniversario de la fundación de la de la antigua Chan Santa Cruz, hoy ciudad de Felipe Carrillo Puerto.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género