Texto y foto: La Opinión de QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 13 de octubre, 2017

Los datos oficiales que se pueden consultar en la Secretaria de Turismo de estado (Sedetur) y la propia Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) muestran que la caída de la ocupación hotelera no es tan drástica como la que dieron a conocer los empresarios de esa industria en el norte del Estado.

Si se toma como referencia el acumulado hasta el 11 de octubre de este año, publicado en la página de la AHC, y se lo compara con la estadística general de octubre de 2016, de la Sedetur, se muestra que la caída de la ocupación es exactamente un 4 por ciento.

Hasta el 11 de octubre de 2017, la ocupación hotelera de Cancún y Puerto Morelos es, en promedio, de 63.3 por ciento. En octubre de 2016, la ocupación hotelera fue de 67.3 por ciento. O sea, exactamente 4 puntos porcentuales abajo.

Incluso, si se toma en cuenta específicamente la ocupación del 11 de octubre, es del 69.3 por ciento, lo cual está por encima de la ocupación promedio de octubre pasado.

Si se toman datos más antiguos de octubre, también se ve que la ocupación actual está en estándares normales. En 2015, la ocupación en octubre fue de 66. 5 por ciento (3.2 por ciento arriba de la crúzala) en 2014, la ocupación hotelera de octubre fue de 66.4 por ciento (3.1 por cineto arriba de la actual) mientras en ese mismo mes de 2013 fue de 57.4 por ciento (5.9 por ciento abajo de la actual).

Esto datos contrastan con la información que dio a conocer el líder de la AHC, Carlos Gosselin, quien en una conferencia de prensa ofrecida este jueves, aseguró que la ocupación hotelera cayó un 10 por ciento.

Incluso, Gosselin dijo, aunque en esta ocasión a título personal y no de la Asociación, que a fin de año la caída podría ser de hasta un 18 por ciento.

Hasta hoy, los números muestran una realidad diferente.

Si se compara la ocupación entre el 11 de octubre y el 11 de septiembre de este año, este mes está casi 8 por ciento arriba: 69.3 por ciento contra 61.7 por ciento.

En septiembre 2017 la ocupación promedio del mes fue 65.2 por ciento, menos de dos puntos porcentuales por arriba del mes actual.


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles