Carlos Águila Arreola
Foto: cortesía Aguakán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de octubre, 2017

Las diferencias entre el primer ayuntamiento de Puerto Morelos y la concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), conocida bajo la razón social Aguakán, que puso en riesgo la permanencia de la empresa en el undécimo municipio, al parecer quedó zanjada tras el anuncio de millonaria inversión para ampliar la red de drenaje.

La inversión será de 70 millones de pesos, para ampliar en 14 mil metros la red de drenaje en el poblado, lo que permitirá mayor cobertura en las colonias Zetina Gasca y Pescadores, lo que erradicará el uso de fosas sépticas en beneficio de mil 400 usuarios. También se hará un análisis técnico para llevar el proyecto a la delegación de Leona Vicario.

La primera etapa de la obra iniciará el próximo lunes 16 de octubre y se espera concluir en febrero de 2018 en las principales arterias de la primera colonia, como la avenida Timón y las calles 39, 41 y 45, entre otras. Durante las jornadas habrá charlas vecinales y trato personalizado con la población para explicar detalles a las familias involucradas.

También se pretende resolver cualquier duda. Las brigadas estarán conformadas por personal del Ayuntamiento y la concesionaria para dar mayor certeza a la población.

Con la infraestructura ya instalada, los colonos de la Zetina Gasca podrán prescindir de las fosas sépticas, lo que contribuirá a proteger el manto acuífero y la biodiversidad del lugar: las aguas residuales que se recolecten se enviarán a una de las cuatro plantas de tratamiento que opera Aguakán en el municipio, donde serán depuradas.

La importancia de que los usuarios se conecten a la red es para garantizar que los objetivos se cumplan y así disfrutar del drenaje y saneamiento, garantizando la sustentabilidad a largo plazo en el municipio.

Durante los próximos 24 meses la empresa invertirá en planeación estratégica que incluye la renovación de equipos e instalación de infraestructura con tecnología de última generación y de alta calidad.

Además, está en marcha una mejora en el servicio en Leona Vicario, donde se han logrado avances significativos en el horario de bombeo de agua, al pasar de 12 a 16 horas continuas. De manera paralela se elaborará un proyecto para también introducir drenaje en el Casco Antiguo, donde la planta de tratamiento ya es operada por la empresa.

Con los nuevos compromisos, Aguakán y el ayuntamiento de Puerto Morelos muestran su disposición de trabajar estratégicamente para desarrollar un municipio exitoso, con experiencia y tecnología de vanguardia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco