La Jornada Maya
Foto: @CongresoQRoo

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 11 de octubre, 2017

La XV Legislatura concluyó la etapa de conformación de los órganos internos de control (OIC) de los organismos constitucionalmente autónomos, al designar a José Roberto Toloza Aguilar y Emiliano Joaquín Oliva Alamilla, como titulares de los OICs de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo y del Tribunal de Justicia Administrativa, respectivamente, quienes obtuvieron una votación unánime de 18 votos de los legisladores presentes.

En tribuna, Mayuli Martínez Simón, quien preside la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, reconoció a los participantes en las convocatorias públicas, así como a los integrantes de la Comisión, quienes tuvieron a cargo la revisión y análisis de cada uno de los perfiles.

Por su parte, Fernando Zelaya Espinoza, coordinador parlamentario del PAN, felicitó a los integrantes de las ternas de candidatos para ocupar ambos cargos, y destacó la apertura en cada uno de los procedimientos públicos que realizó la XV Legislatura, al convertir el Congreso en un espacio participativo y abierto a la ciudadanía.

Laura Esther Beristain Navarrete, del PRD, pidió a los recién nombrados titulares de los órganos internos de control, que no defrauden la confianza que el Pleno de la XV Legislatura ha puesto en ellos para trabajar por el bien de Quintana Roo en este nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

El flamante titular del órgano interno de control de la Cdhqroo, José Roberto Toloza Aguilar, nació en la ciudad de Chetumal, es licenciado en contaduría especializada fiscal por el Instituto Tecnológico de Chetumal. Se desempeñó en el Departamento de Recursos Financieros del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo. Laboró en la Dirección de Administración y Financiamiento del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo y en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Por su parte, Emiliano Joaquín Oliva Alamilla es originario de Chetumal; es contador público auditor por la Universidad Autónoma de Puebla, cuenta con una maestría en derecho fiscal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se ha desempeñado como tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, como director general de Administración del Gobierno del estado. Fue contador mayor de Hacienda del Congreso del estado y posteriormente auditor superior del estado.

[b]Patrimonio intangible[/b]

En la misma sesión, el Pleno dio entrada y turnó a comisiones una iniciativa de decreto presentada por el diputado José Esquivel Vargas para declarar a la Maya Pax, música y danza de los mayas masewales del centro de la entidad, como patrimonio cultural intangible de Quintana Roo.

En la exposición de motivos, Esquivel Vargas consideró viable y de suma importancia que la maya pax, continúe preservándose como parte fundamental de la idiosincrasia del pueblo maya y riqueza cultural e histórica de Quintana Roo, a través de su reconocimiento.

La iniciativa también fue respaldada por los diputados Santy Montemayor Castillo, del PVEM, Emiliano Ramos Hernández, del PRD, y Gabriela Angulo Sauri, del PAN.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco