Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de octubre, 2017

Sin dictarle sus derechos o explicarle el motivo de la detención, Isis Marleny Reyes Lagunas de 26 años fue detenida el pasado lunes, llevada por la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE), y golpeada en el trayecto por dos mujeres y un hombre de la Fiscalía y la Policía estatal, que participaron en su detención y que no se identificaron.

Su ex pareja sentimental, Julián Eduardo Samos Méndez, secretario particular del fiscal Miguel Ángel Pech Cen, fue quien motivó su detención.

El 9 de octubre a las 7 horas, cuando Isis Reyes se trasladaba sobre la avenida Insurgentes a la altura de Casa de Gobierno con su menor hija de 10 años para dejarla en la escuela, fue interceptada por un vehículo del cual descendió un hombre que se identificó como “comandante”, y le dijo que se trataba de una orden de aprehensión.

Isis Reyes pidió auxilio a los elementos de Ayudantía que custodiaban la Casa de Gobierno cuando se dio cuenta que el “comandante”, comenzó a pedirle que se bajara del auto con insultos, mientras la menor se hallaba asustada.

“«Bájate», me dijo, y metió la mano a mi carro y me quiso quitar la llave. Le pregunté «¿Por qué me la vas a quitar? Me presenté como abogada, ¿por qué me detienes?» Me dijo que era una orden de arresto, pero no me enseñó nada”, relató la mujer.

“En ese momento, se bajó una mujer de nombre Flore Valdéz Jiménez y otro señor. La mujer me quitó la llave del carro y se puso en el volante y quiso forcejear. Intentó agredirme, yo me negué y le dije, «Déjame hablar con la otra persona» Se subió del otro lado, donde iba mi hija, por querer quitarme la llave del carro, y con su mano le pegó a mi hija”.

En ese momento, un señor de guayabera blanca salió de la Casa de Gobierno y les dijo que “esas no son maneras, ve donde estás”, y el comandante respondió que lo dejaran hacer su trabajo.

Esta persona de la que Isis Reyes desconoce su nombre completo, mandó un mensaje a través de radio pidiendo apoyo y casi de inmediato llegaron una veintena de elementos de la policía estatal para ayudar a su detención.

“En tres segundos llegaron elementos de seguridad, se bajó una mujer y me señaló, se refirió a mí con insultos. Ella de volada comenzó a forcejear conmigo, le dije, «¿Quién de ustedes es el comandante?» Les pedí que me dejaran llevar a mi hija a casa de mis papás y me iría con ellos, porque supuse de quién venía todo eso”.

Junto con Valdéz Jiménez, elemento de la Fiscalía y otra mujer de la Policía estatal, sometieron a Isis Reyes a golpes, sobre todo con jaloneos en su cabello.

“En el transcurso de Casa de Gobierno a mi casa, me venían jalando el cabello, una de cada lado, golpeándome por la parte de atrás. Empezaron a revisar mi carro, no aparece una bolsa con mi credencial de elector y una tarjeta de nómina”, refiere.

Al llegar a casa de sus padres, escoltada como una delincuente, la joven es auxiliada por sus vecinos quienes llaman a los números de emergencia para dar aviso de lo que parecía un levantón.

La niña pudo descender de la unidad y ser asistida por los vecinos, pero Isis Reyes es llevada a golpes y jaloneos a las oficinas de la FGE para ser evaluada médicamente y posteriormente llevada al Centro de Reinserción Social (Cereso), en donde no se le informa el motivo de la detención.

“En eso me tomaron del cabello y me golpearon contra el parabrisas en la parte de atrás, entre las dos mujeres y el comandante que más me golpeó, me subieron a la parte de atrás del carro y me acostaron. Se subió la estatal, me montó y me seguían dando puñetazos y cachetadas, en mis senos y brazo, y el comandante, mientras me conducía con un brazo, con el otro me daba puñetazos”, comentó la mujer.

A las 16 horas, la llevaron a una Sala de Juicios Orales, en donde el juez le dio la libertad provisional para retomar la audiencia este 11 de octubre.

La detención se lleva a cabo por instrucciones de un juez de control, por el delito de “desobediencia y resistencia de particulares”, pues no ha cumplido con las visitas acordadas al Centro de Convivencia que se han estipulado en un convenio de convivencia con el padre de la niña.

Los padres llegaron a un convenio en 2015, y por violencia comprobada del padre, sólo puede verla dos días de cada mes bajo observación en el Centro de convivencia. Pero desde hace meses su madre no la lleva al lugar, dado que en las actas de visita, el personal mentía para desfavorecer a la mujer.

“Siempre que hacían oficios ponían que la niña iba en mal estado, sucia. En una ocasión, filmé un escrito en donde decía que su hija está sucia, les pregunté de dónde, y la esposa del director del Centro de convivencia, Neftalí González, me quitó el teléfono y le dijo que no podía grabar”, refiere Isis Reyes, marcada con moretones en cabeza, pecho y brazos.

[b]Historial de agresiones y tráfico de influencias[/b]

Pero el asunto no inició hace poco. Desde su separación, hace seis años y medio, cuando la mujer de entonces 21 años se separó de Samos Méndez, ha sufrido amenazas de quitarle a la menor en Campeche y también en Yucatán.

Existen incluso notas periodísticas de 2013 que hacen constar los atropellos de este servidor público, cuando desde entonces se desempeñaba como secretario particular del entonces procurador general, Gaspar Armando García Reyes.

Junto con la entonces procuradora del Menor y la Familia, Vanesa González, Julián Eduardo Samos, intentó quitarle a la menor. Entonces estudiante de derecho, Isis Reyes de 23 años, relató que su ex esposo usando influencias de la Procuraduría, le quiso despojar de su hija.

[b]Versión de la Fiscalía[/b]

Mediante un comunicado, la Fiscalía informó que en efecto, la mujer fue privada de su libertad por elementos de la Policía Ministerial, derivado de una carpeta de investigación en la que, un juez familiar dio vista a la FGE por desacato, por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, al no cumplir con un mandato judicial.

La dependencia aclaró que se trató de una orden de aprehensión emitida hace tres meses, el 4 de julio del 2017, por un juez de control y que luego del aseguramiento de la mujer y en virtud de que la menor que la acompañaba podría quedar en estado de indefensión, se le trasladó junto con su madre a la vivienda de ambos, para que quedara bajo resguardo de su abuela.

“Sin embargo, en ese momento, la indiciada intentó ingresar al domicilio para sustraerse de la acción de la justicia, utilizando la violencia en la que incluso los agentes resultaron con algunos golpes”, señala.

Y agrega que la menor y su abuela fueron canalizados, primero al médico legista de la FGE para valorar y atender las posibles lesiones que pudieron haberles ocasionado, posteriormente al psicólogo para que recibieran atención y finalmente ante la Dirección Jurídica y de Vinculación para que interpongan su querella.

Interpondrá denuncia

A la par de la queja de oficio que abrió la Comisión de los Derechos Humanos del estado con el número de expediente VG/OPB/281/20/2017, por la presunta irregularidad en la que incurrieron los servidores públicos, Isis Marleny Reyes Lagunas ya prepara la denuncia respectiva ante la Fiscalía, aunque este miércoles aguarda la audiencia en la que podría vinculársele a proceso.


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB