La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de septiembre, 2017

La exposición [i]Chetumal y el huracán Janet: a 62 años del trayecto que marcó nuestra historia[/i] fue inaugurada la noche de ayer en la capital del estado, para recordar los eventos del fenómeno natural narrado por cronistas y sobrevivientes a las nuevas generaciones.

El secretario de Gobierno, Francisco X. López Mena, señaló que el huracán [i]Janet[/i] heredó importantes lecciones a los quintanarroenses, pues destacó que la unión de sus habitantes les brindó la fortaleza necesaria para reconstruir de nuevo una ciudad con cimientos basados en la solidaridad, pero sobre todo la capacidad de enfrentar estos fenómenos con mayor conocimiento y una cultura de prevención.

“El huracán [i]Janet[/i] es considerado uno de los huracanes del siglo por el grado de devastación y afectación emocional generada en los habitantes, no encontraremos de nuevo su nombre en el mar, pero seguirá viviendo en nuestra memoria, en los recuerdos y anécdotas de vida; en Quintana Roo hemos transitado del temor al poder destructivo de la naturaleza, a aprender de ella y enfrentarla”, expresó.

Gabriel Caamal Pérez, director del Archivo General del Estado, invitó a la población a visitar la exposición que estará hasta el día 29 de septiembre y que consta de 51 fotografías, cuatro planos, 15 documentos históricos, así como material hemerográfico del periódico [i]Excelsior,[/i] publicado entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 1955.

La población podrá apreciar detalles de la historia así como las narraciones más populares de ese fenómeno como son la “casa voladora”, la cual desde luego no voló sino se desplazó con personas en su interior por la acción del agua de su sitio original, así como el poste atravesado por la estaca; podrán preciar la ciudad de Chetumal en sus inicios, con sus casas de madera, y construcciones representativas que se conservan hasta nuestros días, como el Palacio de Gobierno y la escuela Belisario Domínguez.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho