Eduardo Lliteras Sentíes
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de septiembre, 2017

Tras circular de forma viral un video que muestra una inmensa zona de la costa de la Península de Yucatán invadida de montañas de basura entre la selva y el mar, la viajera y activista estadunidense Alison Teal dio a conocer que el sitio se ubica en Quintana Roo y en la Riviera Maya. Teal viaja por el mundo en compañía de una tabla rosa de surf, un característico bikini fuscia y un camarógrafo que filma todos sus viajes de aventura en la serie online Alison's Adventures a través de su cuenta de YouTube y en sus diferentes redes sociales. Recorre el mundo documentando fenómenos ambientales y culturales con el objetivo de educar a través del entretenimiento, según dice.

“¡Las zonas de basura son grandes! No estoy segura acerca de la del video, ya que no tenía una forma de medir, pero se extendía hasta donde podía ver el ojo”, dijo a Sputnik, medio informativo que reprodujo el video en el que se denuncia la existencia de un tiradero de basura clandestino en la Riviera Maya, en una zona de selva y costa.

El impresionante depósito de residuos se ha visto por más de un millón y medio de personas en el Día Mundial del Turismo solamente en el sitio de Sputnik, por no hablar de las redes de Alison, quien se hizo famosa mundialmente a los 31 años al atreverse a intentar surfear frente al volcán Kilauea (Hawái) en plena erupción en 2016.

Dicho video, compartido en redes sociales y después en Sputnik, ha dado la vuelta al mundo, generando tristeza y preocupación, incluidos muchos mexicanos que miraron con estupor la contaminación en uno de los lugares más promocionados turísticamente del país.

En una nota previa señalamos que no se especificaba el sitio del lugar donde se encontró ese tiradero, si se trataba de Yucatán, Quintana Roo o Campeche. Tras solicitar a Sputnik que nos especificara el lugar se nos informó que entrevistaron a Alison Teal, quien señaló “la zona que se ve, en la que estoy remando, es la Riviera Maya".

En el video, Teal se desliza en su tabla de surf en un 'mar de basura' en las costas de la península de Yucatán, donde por mucho tiempo han tirado basura de manera ilegal. Asimismo, la activista señaló que "hay mucha basura a lo largo de la Reserva de Sian Ka'an".

Según Sputnik, la estadunidense indicó que la basura en el video se ubica "directamente sobre las cuevas de agua dulce". Agregó que cuando llueve, "las toxinas de basura se filtran a través de los poros de piedras calizas" y terminan en cuerpos de agua de la región.


Lo más reciente

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní