Carlos Águila Arreola, Victoria Escareño y Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún/Playa del Carmen/Chetumal
Jueves 28 de septiembre, 2017

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) informó que hasta el martes, la semana 39 del año, estaban confirmados 15 mil 372 casos de conjuntivitis y que la epidemia se centraba en cuatro municipios: Benito Juárez (Cancún, con siete mil 660); Solidaridad (Playa del Carmen, dos mil 20); Othón Pompeyo Blanco (Chetumal, dos mil 555) y Bacalar (483); el resto se distribuye en los otros siete.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), es un aumento de más de cinco mil casos respecto al año pasado, cuando se contabilizaron nueve mil 218 en toda la entidad.

La conjuntivitis es una enfermedad bacteriana en los ojos que se transmite de persona a persona; de mano en mano. “Cada vez que saluden a alguien es necesario lavarse las manos frecuentemente porque es una enfermedad contagiosa que puede iniciar con un proceso viral bacteriano y prolongarse hasta uno hemorrágico”, alertan autoridades sanitarias.

[b]Medidas[/b]

La campaña de prevención e higiene se realiza en redes sociales en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El delegado del IMSS, Flavio Carlos Rosado, dijo que en todas las unidades médicas de primer nivel se instalaron módulos para consulta exclusiva de pacientes con molestia en los ojos, para dar fluidez a la atención y, de ser necesario, extender incapacidades bajo prescripción médica que garantice la recuperación del paciente y se eviten más contagios.

Por su parte, el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez Meléndez, advirtió que para octubre se espera un brote de conjuntivitis en la zona norte, y que ya se solicitó suficiente medicamento para atender la demanda de pacientes.

En tanto, el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado, Miguel Ángel Pino Murillo, confirmó que dará inicio un programa de supervisión en 600 establecimientos en la zona norte para evitar que esté laborando personal con el padecimiento.

De su lado, Félix Hernández Sáenz, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, dijo que el aumento de los casos de conjuntivitis es a raíz de las condiciones climatológicas, calor y porque no se han aplicado medidas sanitarias adecuadas.

Por otra parte, la epidemia tuvo su segunda manifestación colectiva: la primera, el propio brote; y la segunda, que suspendieron las actividades de observación en los cuatro planetarios de la entidad (Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal).

[b]Virus en aulas[/b]

El brote de conjuntivitis ha provocado un ausentismo escolar de casi un 60 por ciento en planteles educativos de Solidaridad, donde en escuelas públicas se tiene una matrícula escolar de 43 mil 437 estudiantes del nivel básico.

La representante de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en este municipio, Narcisa Pech Dzib, precisó que en ese porcentaje pudiera darse un margen de error, de entre cinco y ocho por ciento.

Sin embargo, destacó que no todas las escuelas presentan la misma situación, es decir, en cada una de las aulas existen variantes.

[b]Atención en Chetumal[/b]

En Chetumal clínicas atienden hasta 100 y 200 pacientes por día y el antibiótico se encuentra escaso en diversos establecimientos. La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que la atención de los pacientes se apegan a la Guía de Práctica Clínica Nacional e indicó que conforme a los protocolos implementados están garantizado los servicios a los usuarios, así como la entrega del medicamento para quienes lo requieran. Hizo un llamado a quienes tiene los síntomas evitar la automedicación y aplicar medidas de prevención para evitar contagiar a más personas.

En un comunicado, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo, señaló que el Issste cuenta con medicamento suficiente para cubrir la demanda por esa enfermedad.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad