Joana Maldonado
Foto: @SFP_mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 26 de septiembre, 2017

En 2018, el gobierno del estado deberá atender necesidades de personal para cumplir con el Sistema Estatal Anticorrupción al crearse dependencias como la Fiscalía Anticorrupción, a la que, aunque tenga titular, habrá que dotar de personal; entre los que figuran el Tribunal Administrativo, secretariado ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, Comité de Participación Ciudadana y Secretaría de la Contraloría.

El secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal, afirmó que en conjunto con las demás dependencias, se requiere ser eficientes con el gasto, toda vez que se deberán generar nuevas dependencias a partir del próximo año.

En el caso de la Secretaría de la Contraloría, del Pozo Dergal señaló que a partir de las reformas que incluyeron un cambio de nombre de “Secretaría de la Gestión Pública”, existe un reto mayor, pues hay nuevas disposiciones que incluyen responsabilidades adicionales para la Contraloría.

Detalló que particularmente el área de investigación, que es un ente que no se tenía y que ahora tienen todos los órganos internos de control, requiere de mayor interés, pues amplía las facultades de la dependencia que antes eran más reducidas.

“Ahora se pueden realizar en un ámbito mucho más amplio que va a permitir el proceso de recabar información, pues a la hora de que lleguen ante las autoridades como el Tribunal Administrativo, auditor superior o fiscal anticorrupción, sean expedientes mucho más sólidos”, expresó.

[b]Carece de personal[/b]

Pese a que desde julio quedaron establecidas las nuevas facultades de esta dependencia, no se ha iniciado ningún procedimiento contra funcionarios públicos, puesto que hay carencia de personal.
“Uno de los principales problemas es que todavía no están las estructuras complementarias funcionando al 100 por ciento, tenemos a nivel reglamentario, pero hay carencia de personal para separar las áreas de responsabilidades dividida en dos: investigación y sustanciación”, citó el funcionario.

Además, la Secretaría de la Contraloría requiere para esta área la contratación de abogados de oficio como lo establece la ley, “tenemos un déficit de personal normal, derivado de la nueva reforma que entró en vigor a mitad de año y es normal que no se haya considerado presupuestalmente”.

Rafael del Pozo, afirmó que ya se trabaja en el presupuesto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con base en resultados con la dinámica y procedimiento específico que está reglamentado a partir del próximo año.

Del Pozo Dergal, podría ser ratificado este miércoles por la XV Legislatura a petición del gobernador, Carlos Joaquín González, ya que este martes la Comisión Anticorrupción hizo una revisión a su documentación.


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz