Joana Maldonado
Foto: @JorgePortillaMX
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 26 de septiembre, 2017

A diferencia de la de su homóloga de la Secretaría de Educación y Salud, la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Manica, transcurrió sin mayor problema en el Congreso del estado, pues aunque los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes cuestionaron al funcionario, al final se dijeron “satisfechos” de su trabajo.

La comparecencia inició a las 10:30 horas, en la sala de comisiones de la XV Legislatura, y fue encabezada por Fernando Zelaya Espinoza, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes. La sala comenzó llena y concluyó tras poco más de cuatro horas, con sólo cuatro legisladores presentes.

Portilla Manica aseguró que se trabaja en una redignificación de la Sintra, haciéndola una dependencia más humana, alejada del concepto de corrupción que por muchos años impregnó su naturaleza.

“Seguiremos trabajando en obras, buscando no obras emblemáticas, sino de impacto social en materia de vialidades, banquetas, alumbrado, espacios deportivos, parques y otros”, precisó.

[b]Obras a entregar[/b]

El funcionario habló sobre temas como transporte público en Benito Juárez, entrega de concesiones y rutas de este servicio, infraestructura inmobiliaria, falta de luminarias en carreteras del estado, proyecto de ampliación de carriles, vialidades y domos deportivos.

Posteriormente, en entrevista, afirmó que tanto el Auditorio del Bienestar como el Monumento al Mestizaje –megaescultura- serán entregados a las dependencias que se harán cargo de ellas.

En el caso de la megaescultura, indicó, se hará entrega a la Secretaría de Turismo, mientras que dijo desconocer el destino del Auditorio del Bienestar, del que ha trascendido, será convertido en un Centro de Control, Cómputo y Comando de la Secretaría de Seguridad Pública en la zona norte.

“Aún no tengo solicitud, he escuchado que ya tiene un fin, pero no soy la persona que deba declararlo”, afirmó.

[b]Invitado a candidatura[/b]

Portilla Manica, quien fue candidato a la presidencia municipal de Tulum en 2016, también fue reconocido y felicitado por los diputados, incluso por el coordinador y dirigente del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña, quien le hizo una invitación abierta a su partido para encabezar alguna candidatura.

El secretario habló por otra parte del presupuesto de la dependencia y dijo que se mantiene el cabildeo para incrementar el recurso para el 2018 hasta en mil 400 millones de pesos, de los 600 millones que se ejecutan este año.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'