Carlos Águila Arreola
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 27 de septiembre, 2017

El 26 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, y Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en embarazo precoz, tema que va a la alza y ya es alarmante, advirtió Raúl Lara Quijano, presidente de la Sociedad de Padres de Familia en el municipio de Benito Juárez. En siete años se registraron 69 mil casos, un promedio de nueve mil 857 cada año.

El activista informó que se han puesto en contacto con el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, con los directivos del Colegio de Bachilleres y otras instituciones educativas por la preocupación del número de embarazos no deseados en adolescentes.

Añadió que se están organizando padres de familia, autoridades educativas y municipales para reducir problemática emprendiendo acciones en conjunto.

Sólo en 2016, el Subsistema de Información sobre Nacimientos de la Secretaría de Salud (Ssa) registró 11 mil 219 nacimientos, en los que las madres tenían entre nueve y 14 años. En cuatro casos, tenían nueve años; 25 tenían una década de vida; 55, de 11 años, mientras en 11 mil 135 casos fueron madres entre los 12 y 14 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid), en términos de fecundidad el promedio nacional de nacimientos en mujeres de 10 a 19 años por cada mil, es de 69.5, y Quintana Roo registra 96.4, seguido por Nayarit (89.5) y Chiapas (89.1).

[b]Recomendación[/b]

En febrero pasado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que desde 2009 Quintana Roo era el estado con más casos de embarazos en adolescentes del país. En respuesta, la Comisión de Derechos Humano del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una recomendación.

El documento fue enviado al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), que integran instituciones y dependencias estatales, debido a que en los últimos siete años (hasta 2016), de 276 mil jóvenes de entre 15 y 19 años, 25 por ciento (69 mil, nueve mil 857 cada año) resultó con un embarazo no deseado.

En contrasentido, los estados de Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Colima, Morelos, Oaxaca, Nuevo León y Ciudad de México conforman el top ten con tasas menores a 65 por cada mil.

En tanto, el Ipas México alertó que afecciones en la salud física y sicológica, incluido el riesgo de morir, es lo que enfrentan las niñas que no rebasan los 15 años y concluyen el proceso de gestación.

La asociación civil explicó que hay mucho mayor riesgo de mortalidad y morbilidad maternas (secuelas a la salud por gestación) en niñas cuando llevan a término un embarazo, que si decidieran interrumpirlo en condiciones seguras.

Si los embarazos en menores son por violencia sexual, el Estado debe garantizar el aborto pero, sobre todo, salvar la vida según la Norma Oficial Mexicana 046, que establece derecho a la interrupción y atención médica urgente, ya que es una de las causales en 14 entidades del país, aún no en Quintana Roo, por las que se puede interrumpir un embarazo.

[b]Defunciones[/b]

Datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 10 años (2006 a 2016) se registraron 72 defunciones de niñas de entre 10 y 14 años por razones maternas.

Según estudios de la Clínica para la Atención de la Paciente Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), el parto prematuro, que atenta contra su vida y la del feto, la presión arterial alta (preeclampsia), hemorragias e infecciones en vías urinarias son las principales secuelas de los embarazos infantiles.

“Si consideramos que el cuerpo de las niñas no se ha desarrollado por completo para parir, la mayoría de embarazos de alto riesgo requiere la práctica de una cesárea, lo que hace que en próximos partos sean más vulnerables a fisuras en los órganos cercanos al área del útero; además, por la herida se forma un tejido de cicatriz interna (adherencias) en el abdomen que puede tener consecuencias como obstrucción intestinal, dolor crónico e infertilidad”.

Ese cúmulo de situaciones sitúa a México como el primero entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con 77 alumbramientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El señalado estuvo presente cuando la policía ecuatoriana asaltó la embajada en Quito

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán