Victoria Escareño
Foto tomada de @cristtytorres
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 25 de septiembre, 2017

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó la detención de F.J.C.M., ex director de Egresos de Solidaridad durante la administración de Mauricio Góngora Escalante. El detenido fue ingresado al Centro de Retención Municipal de esta ciudad, cerca de las 4 horas del domingo.

F.J.C.M. es el primer ex servidor público del gobierno que encabezó Góngora Escalante en ser detenido.

La detención del ex funcionario se encuentra relacionada con la Carpeta Administrativa 229/2017 por el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento del municipio de Solidaridad. Los fiscales del Ministerio Público solicitaron la orden de aprehensión al juez de control adscrito al juzgado y tribunal de juicio oral penal de primera instancia del distrito judicial de Solidaridad, quien otorgó la instrucción judicial.

Hace unos días, la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez destacó que ya se tienen cinco órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la administración que presidió Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro y que tan sólo se estaba a la espera de que éstas fueran cumplidas.

Las dos primeras denuncias fueron interpuestas a mediados de diciembre del año pasado por la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública o encubrimiento, denuncia que de manera personal acudió a interponer la presidente municipal, acompañada del síndico municipal, Juan Carlos Beristáin Navarrete.

Posteriormente, ambos funcionarios presentaron una nueva denuncia a principios de abril del año en curso, por presunto peculado. Mientras que en julio pasado, Torres Gómez interpuso otra denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto uso indebido de recursos públicos federales.

Hace unas semanas, la edil dio a conocer que se interpondría otra denuncia contra ex funcionarios de la pasada administración que incurrieron en el quebranto del erario público, destacó también que entre las denuncias ya presentadas ante la Fiscalía General del Estado y la PGR, y las que estarían interponiendo se contabiliza el presunto desvío o uso indebido de recursos públicos que ascienden aproximadamente mil millones de pesos

[b]Tendrá que responder por el daño[/b]

Luego de conocerse la detención de F.J.C.S., Torres Gómez destacó que éste "tendrá que responder por el daño que le hizo a los solidarenses".

Agregó que el Ayuntamiento Solidaridad seguirá de frente pues lo que su gobierno busca es "que se le regrese a Solidaridad el daño causado, el dinero que sustrajeron para las cuotas personales y poder regresar a nuestro municipio lo que se necesita"; el actuar de ex funcionarios municipales, fue "indignante, frío y demasiado calculador" para un pueblo tan noble como es el pueblo de Solidaridad.

Torres Gómez destacó que su gobierno aún con amenazas y lo que sea seguirá de frente y defendiendo el patrimonio de Solidaridad; buscando "que los verdaderos culpables paguen lo que les corresponda, que sobre todo regresen el daño causado porque el nivel de deuda que tiene este municipio, no lo merece".


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral