La Opinión Quintana Roo
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 24 de septiembre, 2017

Autoridades panameñas decidieron mudar de prisión al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, detenido en meses pasados y alojado en una cárcel de ese país.

De acuerdo a un reporte de la agencia Afp, Borge fue trasladado de la cárcel de “El Renacer”, a orillas del Canal de Panamá, a la sede principal de la Policía Nacional en la capital panameña.

Según Carlos Carrillo, abogado del ex gobernador, la defensa sospecha que el traslado se produce tras varias denuncias contra ese penal por presuntamente filtrar fotos del exfuncionario mexicano durante su estancia en la cárcel.

“Lamentamos que al señor Borge le hayan violado sus derechos en la cárcel al haberse publicado fotos de él detenido y recibiendo visitas, así como del libro de registro de las personas autorizadas para verlo; es al único preso en Panamá que le ha sucedido”, dijo Carrillo, en una nota publicada por [i]El Universal[/i].

La mañana de este viernes se dio a conocer que, en una audiencia en el Tribunal de Apelaciones, el fiscal José Antonio Candanedo había pedido el traslado de Borge a otra prisión ante la posibilidad de una fuga.

De acuerdo a la información, la petición fue realizada por la propia canciller encargada del caso, María Luisa Navarro, quien se lo hizo saber a la ministra de Gobierno de Justicia, María Luisa Romero.

Navarro, basada en informes policiales, pidió en una carta “adoptar las medidas pertinentes por riesgo de fuga de Borge”, dice una información publicada por el medio nacional.

“Básicamente, la nota indica que existe un riesgo de fuga del señor Borge”, afirmó el fiscal Candanedo. “Sin embrago, el Tribunal se declaró incompetente para tomar esta decisión y lo dejó en manos de la Cancillería”, continua la nota.

En ese sentido, el abogado de Borge, Carlos Carrillo, dijo que las sospechas de fuga son sin fundamento y son bastante cuestionables porque no hay pruebas.

En este momento, la defensa de Borge está apelando la decisión de ese país de conceder la extradición del ex gobernador para ser juzgado en México.

El reconocido penalista Juan Velázquez, en una entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta, consideró que Borge va a ser extraditado, porque los procesos de extradición entre países son fundamentalmente una decisión política y no jurídica.

Por otra parte, consideró que a pesar de que los delitos contra el ex gobernador no son considerados graves, Borge enfrentará su proceso legal en México en prisión, e incluso auguró que será declarado culpable y pasará varios años en la cárcel.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021