Carlos Águila Arreola
Foto: Sitio Profepa
La Jornada Maya
Benito Juárez, Quintana Roo
Sábado 23 de septiembre, 2017
Tras varias denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una nueva visita de inspección para verificar que el proyecto inmobiliario turístico Ynfinity esté respetando la clausura total de obras y actividades que se le impuso como medida de seguridad.
El pasado lunes 11 de septiembre, la Profepa inició un procedimiento administrativo contra la empresa de Ynfinity, localizado en Malecón Tajamar por carecer de la respectiva autorización en materia de impacto ambiental, lo que violenta la legislación que protege al medio ambiente de la construcción de desarrollos inmobiliarios costeros.
El predio se ubica a 500 metros del sistema lagunar Nichupté. La promotora del desarrollo tiene 15 días hábiles (que se cumplen el 29 de septiembre) para presentar pruebas documentales y técnicas. La mayoría de los proyectos en las áreas costeras y marinas, tienen el potencial de afectar los recursos ubicados en esos ambientes.
Durante la visita, los inspectores de la dependencia constataron que los cuatro sellos de clausura, colocados el 11 de septiembre, están en los mismos sitios y en buenas condiciones.
Por lo que se refiere a las obras y actividades de construcción del proyecto, sobre una superficie total de 14 mil 160.86 metros cuadrados, se verificó que siguen detenidas, cumpliendo la orden de la autoridad ambiental federal.
El pasado 8 de junio, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, al resolver un amparo en revisión, ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abstenerse de ejecutar la autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA) y emitir una nueva, y restituir la zona de mangle de ese malecón.
La Profepa fue notificada de la resolución de fecha 30 de junio de 2017, por la que el secretario en funciones de juez del juzgado tercero de distrito en Quintana Roo, concedió un amparo que ordena a la Profepa dejar sin efecto la autorización condicionada que fuera otorgada en materia de impacto ambiental para Malecón Tajamar.
Hay negociaciones previstas para el fin de semana
Afp
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid
Ap