Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 21 de septiembre, 2017

La solución total al sistema penitenciario de Quintana Roo, es la construcción de una cárcel nueva que permita cumplir con todo lo que establece la ley en materia penal, pero, que además, cumpla con los ejes de reinserción social, declaró ante diputados el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rodolfo del Ángel Campos, quien aseguró que para tal proyecto, se requieren dos mil millones de pesos sólo para la construcción.

Al comparecer este jueves ante la Comisión de Justicia de la XV Legislatura y otros diputados que se sumaron a la reunión, el funcionario afirmó que es necesaria una nueva cárcel en el estado, pues aunque se han hecho labores de contención como la construcción de bardas más altas, operativos de inspección, colocación de cámaras de seguridad y protocolos que ayuden a contrarrestar la problemática que existe en las cárceles, se requiere una solución de fondo.

El funcionario estatal, acudió al Congreso para comparecer en relación al primer informe de gobierno del Ejecutivo, de acuerdo a un calendario que fue aprobado por el pleno de la XV Legislatura hace unos días.

Del Ángel Campos dijo que es urgente que haya una clasificación sencilla de internos, áreas específicas para trabajo, educación y otras actividades del eje de reinserción.

“Para esto se requieren dos mil millones de pesos, ahí es donde requerimos el apoyo de contar con una cárcel, porque sería la solución a todos los problemas del sistema penitenciario o a la mayoría de los problemas en Quintana Roo”, precisó el secretario, quien recordó que durante muchos años, la entidad se mantuvo con calificaciones reprobatorias en esta materia, y en este año se ha logrado elevar esta evaluación en dos puntos.

[b]Reducción[/b]

Añadió que se ha logrado reducir la sobrepoblación de las cárceles y, en consecuencia, el hacinamiento, pues al principio de la administración, se tenían cuatro mil internos, y actualmente hay tres mil 300, logrando un decremento del 17.5 por ciento, mediante programas de reinserción e intervención de la defensoría jurídica para que los internos que no tenían, logren tener una sentencia.

Afirmó que había muchos procesados que, aunque sus delitos eran menores o no graves, no tenían sentencia. En este sentido resaltó que hasta el año pasado había 884 sentenciados y hoy suman mil 328, por lo que en corto plazo se continuará reduciendo el hacinamiento.

En otras estadísticas, el secretario de Seguridad Pública indicó que había dos mil 885 procesados y actualmente hay mil 771.

También durante este período se lograron realizar cinco traslados de internos de alta peligrosidad, con lo que se contribuyó a la seguridad, pues dentro de los mismos centros se gestaba la delincuencia. Insistió que la única solución es contar con una nueva cárcel.

El titular de la SSP añadió que se trabaja con el Poder Judicial para poder cambiar el nombre de los centros de reinserción como los de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas que sólo cuentan con un número pequeño de reclusos, pero que inciden en la calificación general del estado, porque además esas cárceles no tienen ninguna especificación como tal y obviamente hacen que la calificación general baje mucho más.

Se busca además, elevar el rango de la cárcel municipal de Cozumel para lograr recursos provenientes de iniciativa de Mérida para el rubro del sistema penitenciario. Con estas acciones, añadió, se ha logrado cumplir con 70 parámetros de más de 130 establecidos en la certificación.

[b]Carencias[/b]

En el transcurso de la comparecencia, el secretario de Seguridad habló de las carencias de la dependencia en materia de equipamiento, de la que aseguró que al inicio de su gestión se contaba con 30 o 35 chalecos y cascos para los mil 200 elementos, además de tener más vehículos civiles que patrullas.

También dijo que se carecía de cobertura operativa, manuales de identidad y falta de capacitación en materia de Derechos Humanos y sistema acusatorio penal, así como subejercicios en diversos rubros, sobre todo programas federales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco