La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 21 de septiembre, 2017

Pobladores de Punta Allen, entregaron solicitudes y documentos firmados a la presidente municipal, Romi Dzul Caamal, para que sea gestora para la reparación del camino, para la dotación constante de agua potable y para que cuenten con más horas de energía eléctrica.

La alcaldesa y Omar Ortiz Moreno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), caminaron uno de los tramos carreteros más afectados dentro de la Biosfera de Sian Ka´an. Acordaron realizar una reunión en breve con las agencias de tours operadores que utilizan esta vía, de tal forma que se puedan tomar acuerdos y se reparen desde baches, hasta colocar contenedores para evitar deslaves en las zonas más afectadas por el golpeteo del mar.

Posteriormente llegaron a Punta Allen para sostener una primera reunión con todos los habitantes; ahí se les explicó que la reparación del camino es una competencia de la federación, sin embargo se buscarán formas y recursos para que se pueda concretar la reparación lo antes posible, apoyando la gente la idea de que colaboren los tours operadores en las obras, ya que son precisamente ellos lo que más utilizan esta vía.

En cuanto a la planta de energía eléctrica y su poca capacidad para atender la demanda de la gente, los habitantes le entregaron a la presidenta municipal el expediente para que intervenga y se retomare el caso, ya que el documento fue entregado a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), el cual explica la situación de la comunidad y la necesidad urgente de contar con otra planta o una solución al problema de suministro eléctrico.

El encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Mario Reyes, recibió reclamos de la gente porque llevan 3 semanas sin agua potable. Se solicitó a CAPA, capacitar a personas del lugar de tal forma que cuenten con uno a más técnicos que reparen las líneas cuando existan fallas. Y es que uno de los problemas principales es que la línea submarina se fracture o falle el generador de la bomba.

En los acuerdo se estableció continuar trabajando con el Comité de Vecinos que el pueblo eligió para representarlos encabezado por el delegado, José Raymundo Vázquez. Además de conformar una mesa de trabajo para darle seguimiento a los puntos mencionados e iniciar con la separación de basura y colocarla en el Centro de Acopio de la localidad.


Lo más reciente

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe