Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 19 de septiembre, 2017

El subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Díaz Beltrán, adelantó que la dependencia espera el arribo del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para el próximo martes 10 de octubre, independientemente de la impugnación que se espera de su defensa.

La víspera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Roberto Borge Angulo que concedió al gobierno de México su extradición para que enfrente los procesos penales instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como mandatario del estado de Quintana Roo.

Así, la brecha de maniobra para el ex mandatario se acorta cada día más y su extradición a México parece inminente; de regreso al país tendrá que enfrentar cuatro acusaciones en su contra, pero aún le queda un movimiento legal bajo la manga.

Tras la resolución que emitieron las autoridades de Panamá, la defensa del quintanarroense podría realizar una apelación más durante los próximos 14 días naturales para impugnar la orden de extradición porque la justicia panameña le da ese derecho.

[b]En entrevista[/b]

Díaz Beltrán explicó que “la defensa del ex gobernador va a impugnar la decisión de extradición, lo que tendrá que hacer en el transcurso de 14 días naturales a partir de ayer (lunes) y la Corte panameña tendría de tres a cinco días para resolver.

“Estimamos que el organismo panameño confirmará la extradición, por lo que esperamos que el próximo 10 de octubre Roberto Borge ya estaría ante la justicia mexicana” luego que el proceso de extradición se dio de manera rápida pues “las autoridades de Panamá resolvieron todos los recursos rápido y a favor de México”.

El funcionario aseguró que a su llegada al país, el político sería recluido en una cárcel federal porque la solicitud de extradición salió del Juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema Penal en el Estado de México, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

Conforme a la legislación panameña, Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención al procedimiento hasta lograr su entrega.

Cargos contra ex mandatario

Según la PGR, Roberto Borge está involucrado en la venta, a familiares y amigos, de 24 inmuebles de la reserva territorial en Cancún y Cozumel que costaban 5 mil millones de pesos y se vendieron a un equivalente al seis por ciento de su valor comercial, así como en la adquisición irregular de una empresa naviera, presuntamente mediante lavado de dinero.

El subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR mencionó que la solicitud de extradición es por cuatro delitos: uno federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y tres estatales por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

“La PGR tiene todo preparado para que el juez conceda la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para que enfrente todo el proceso privado de su libertad”, indicó.

El subprocurador refirió que por el delito de lavado Borge Angulo recibiría una pena de entre cinco a 15 años de prisión, “y por los del fuero común, en algunos casos la mínima es de dos a 10, y en otros amerita de seis meses a tres años”.

La captura de Borge Angulo, la noche del 4 de junio pasado en el aeropuerto internacional de Tocumen, cuando se disponía a huir a París, Francia, concluirá con la entrega del ex mandatario quintanarroense, con base en los compromisos asumidos por ambos estados en el tratado de extradición suscrito en 2004.

El 6 de junio, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal la aprehensión con fines de extradición de Borge Angulo y ordenó su detención provisional por 60 días, periodo que posiblemente sea acortado tras el fallo del Ministerio de Relaciones panameño.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral