Carlos Águila Arreola
Foto: especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de septiembre, 2017

“Los inversionistas internacionales le siguen apostando a invertir en Quintana Roo, lo que permite al estado mantenerse como el destino de mayor captación de visitantes y de divisas generadas por el sector turístico”, dijo el gobernador Carlos Manuel Joaquín González ante el presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio del complejo turístico y parque temático Amikoo, que en maya significa amigo.

El anuncio del centro de entretenimiento se realizó la mañana del lunes en la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo informó que será una inversión privada de 840 millones de dólares o tres billones 27 mil ocho millones 278 mil 562 pesos en la Riviera Maya, al norte de la ciudad de Playa del Carmen.

[b]Proyecto[/b]

El grupo Iusa, que encabeza el empresario Carlos Peralta Quintero, lidera el proyecto, el cual dio inicio hace dos años y será construido en dos etapas: la primera, concluirá en noviembre del próximo año; y la segunda, en el cuarto trimestre del 2020.

Peña Nieto señaló que se trata de una serie de iniciativas tendientes a consolidar a México como destino de calidad, y que Amikoo “será el más importante de América Latina”, una verdadera competencia para los parques “de allá arriba”, incluso mejores, dijo en referencia a los de Estados Unidos.

“La proyección que se está haciendo de turistas a visitar el parque temático es de más de cuatro millones y medio al año (…), quienes conocerán el gran legado de la civilización maya, motivo de orgullo en los estados del Sur-Sureste del país: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.”

[b]Confianza[/b]

Por su parte, el gobernador quintanarroense destacó la importancia de mantener la confianza de los inversionistas nacionales para el desarrollo de proyectos de esa magnitud, que permiten mantener el potencial turístico y la mayor captación de divisas generadas por el sector turístico.

Destacó que “la estabilidad financiera que garantiza la administración estatal reactivó la confianza en la entidad, entre los más importantes inversionistas nacionales y extranjeros”.

Carlos Joaquín señaló que Amikoo tendrá una extensión de 120 hectáreas, de las que 85 serán de preservación; el parque temático generará nueve mil empleos directos y 36 mil indirectos que “permitirán reducir las grandes desigualdades que hoy vive el estado generando más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias”.

Además, será el primer parque desarrollado ciento por ciento por talento mexicano, siendo respetuoso con el medio ambiente, preservando 85 de las 120 hectáreas del proyecto.

[b]Atractivos[/b]

El centro de entretenimiento, que se ubicará al norte de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, incluye dos parques temáticos, tres hoteles, un centro comercial, salas de cine, teatro y un museo de arqueología y antropología, una sala de antropología subacuática y salones multimedia; una playa artificial con alberca de olas y un simulador de expedición submarina.

Al concretarse el proyecto, en poco más de dos años, la Riviera Maya se convertiría en un polo turístico similar a Orlando, Florida, donde está Disney World.

DreamWorks es una compañía estadunidense de creación de contenidos que produce y distribuye películas, videojuegos y programas de televisión, y es una de los ocho grandes estudios de Hollywood junto con Universal Studios, Disney, Warner Brothers, Sony, Paramount, 20th Century Fox y Lionsgate.

El megaproyecto de DreamWorks es la más fuerte inversión turística contemplada para Quintana Roo durante el actual sexenio.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida