Carlos Águila Arreola
Foto: especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de septiembre, 2017

El presidente la de Organización Democrática Mundial (OMD) en México, Antonio Cervera León, anunció la segunda [i]Cumbre Latinoamericana. Democracia auténtica, vacuna contra la corrupción[/i], que se realizará el 22 y 23 de septiembre en el auditorio y salón de sesiones “Leona Vicario” del Ayuntamiento de Solidaridad, y a la que asistirán representantes de 17 países.

Durante la presentación de la Cumbre se recordó que la ODM se fundó en Lima, Perú, el 3 de junio de 2012, por Roberto Carlos Vargas Machuca Otarola. En 2016 se verificó la primera [i]Cumbre Latinoamericana. Democracia y gobernabilidad,[/i] en Nuevo Chimbote.

Actualmente tiene representación en más de 20 países de América Latina, Europa y Asia, con coordinadoras nacionales, regionales, provinciales y distritales para llegar a los lugares más lejanos de cada nación.

“Tiene como misión principal promover, defender y garantizar la democracia personal y colectiva a nivel nacional e internacional mediante actividades sociales y educativas que incluyen foros de análisis y discusión con temas relevantes”, destacó Antonio Cervera.

Explicó que el evento servirá como parteaguas para mejorar la democracia y combatir la corrupción debido a que compartirán iniciativas y propuestas que han funcionado en otros países; posteriormente se creará un comité de seguimiento encargado de impulsar y motivar a los integrantes a lograr un cambio palpable.

La segunda cumbre latinoamericana fue pensada para compartir análisis, experiencias y promover una agenda de trabajo con iniciativas que coadyuven a fortalecer la democracia para combatir la corrupción, un grave problema que sufre la región.

Durante los dos días del encuentro se realizarán 10 paneles, y asistirán más de 100 personalidades, entre gobernadores, alcaldes, diputados, académicos, organizaciones civiles, líderes empresariales y representantes juveniles. Jesús Tovar Mendoza, secretario de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, abrirá la cumbre con la conferencia magistral Calidad de la democracia en América Latina.

En el evento se entregará por primera vez el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno a nueve autoridades por su destacado desempeño en la administración pública durante 2016, entre otros al gobernador Carlos Joaquín González, y a Cristina Torres Gómez, presidente municipal de Solidaridad.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral