Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de septiembre, 2017

El alto número de ausentismo en centros educativos y laborales, así como un centenar de atenciones médicas al día en clínicas públicas y privadas, mantienen a Quintana Roo en riesgo por los casos de conjuntivitis detectados; sin embargo, aunque oficialmente se reconocen 14 mil 638 casos, no se considera epidemia, informó la Secretaría de Salud (SESA).

La enfermedad se encuentra focalizada en Chetumal y la comunidad de Pantera en Othón P. Blanco así como en el municipio de Lázaro Cárdenas, señaló la Secretaría.

Según datos de la SESA, a la semana epidemiológica 36, se han detectado un total de 485 nuevos casos de conjuntivitis en toda la geografía estatal, sumando 14 mil 638 en lo que va del año no obstante, no se ha superado la media nacional. En Othón P. Blanco, se han registrado dos mil 410, y 483 en Bacalar.

La titular de la SESA, Alejandra Aguirre Crespo, precisó que a partir de los casos detectados, se ha desarrollado un canal endémico que permita ubicar el número de enfermos para conocer si se puede considerar epidemia, brote, pandemia u otra clasificación; no obstante, no se hallaron datos alarmantes e incluso, las cifras ubican al estado por debajo de la media nacional con casos promedio por semana.

Aguirre Crespo abundó que los casos detectados están concentrados en la zona sur, particularmente Chetumal y la comunidad La Pantera, así como ocho casos en Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas al norte.

Según precisó, se han desarrollado una serie de acciones extraordinarias para prevenir la dispersión de la enfermedad, por lo que dijo que se han distribuido más de dos mil frascos de antibiótico vía oftálmica. Exhortó a la población a coadyuvar con la prevención de esta enfermedad cuyo origen es viral y altamente contagiosa, aunque sin consecuencias graves pero visualmente “aparatosa”.

“Les invitamos a tener medidas de higiene extremas como por ejemplo el lavado de manos continúo, tener jabón líquido, no compartir toallas para el secado de la cara, se les invita a ir a los centros de salud, para que no haya automedicación, por fortuna no tenemos hasta el día viernes no tenemos ningún caso de complicación”, expresó.

Aguirre Crespo dijo que se han girado oficios para las instituciones de salud, como IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina y DIF, así como organismos privados para atender de manera inmediata a los pacientes e ingresen a los registros.

“Entiendo que hay un elevado número de casos, afortunadamente los registros nos indican que la curva epidemiológica está en descenso entonces esperamos algunos registros y empecemos a tener un decremento”, precisó la funcionaria.

[b]Ninguna medida extraordinaria en escuelas[/b]

Entrevistada aparte, la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, indicó que a penas el viernes tuvo contacto con la titular de la SESA ante la presencia de un brote en algunas instituciones de educación e incluso dentro de la misma dependencia que encabeza.

Sin embargo, dijo que no se ha identificado el número de alumnos enfermos, ni tampoco cuántas escuelas o cuáles concentran un mayor número de enfermos.

[b]Atención en ISSSTE[/b]

Desde las cuatro de la mañana y hasta las 11 de la mañana, en la clínica del ISSSTE en Chetumal se habían atendido a casi 150 pacientes por esta enfermedad, en el área de urgencias.

Cuando se pidió a los usuarios acudir a su médico familiar, se presentaron inconformidades por parte de los pacientes; sin embargo, se les explicó que ahí podrían entregarles su constancia de incapacidad.

En centros de salud, y farmacias que ofrecen servicios médicos, también se ha incrementado la atención a pacientes por este padecimiento.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador