Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 16 de septiembre, 2017

La nueva mesa directiva del sindicato de trabajadores de Turicun –ya reconocida por las autoridades laborales de la entidad– advirtió que si no es reconocida por la empresa pararían el servicio el próximo jueves 12 de octubre, lo que afectaría a cinco mil usuarios de 18 rutas.

En conferencia, Jaime Tec Zavalegui, secretario general del sindicato, declaró que ya fueron reconocidos por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, además de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dejando atrás la controversia con Erick Valenzuela Cruz, quien se ostentaba como líder sindical.

El directivo mostró los documentos en los que las autoridades federales dan la toma de nota y, en ese sentido, manifestó disposición para dialogar con el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Vicente Noya Cruz, para evitar la huelga.

“Ya son cinco años de abusos y anomalías por parte de Erick Valenzuela y los dueños de Turicun, quienes han afectado a más de 300 operadores y sus familias.”

Tec Zavalegui comentó que “los compañeros operadores han dejado de percibir incrementos en sus sueldos, además de que son sancionados y despedidos en caso de estar contra las posturas de quien se dice líder y las disposiciones de la empresa”.

Recordó que desde febrero pasado acabó oficialmente la gestión de Valenzuela Cruz; sin embargo, permaneció en el cargo de forma ilegal, y pidió la intervención del gobernador Carlos Joaquín González y de Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Quintana Roo, para ser reconocidos.

También pidió que intercedan con directivos de la empresa para activar tres emplazamientos pendientes: el salarial, el de cuotas sindicales (involucra más de 700 mil pesos) y el de los derechos violados desde 2012 (carecen de Infonavit, por ejemplo), “a los que daremos seguimiento en la Junta de Conciliación”.

Jaime Tec indicó que también se auxiliará jurídicamente a entre 250 y 300 operadores que en su momento fueron dados de baja en forma injustificada, y que presentaron demandas laborales contra Turicún

Señaló que entre otras arbitrariedades de la empresa de transporte público está no renovar su flotilla; arrienda más de 80 unidades para la Zona Hotelera, Ruta 5 y Talleres, las de mayor demanda.

“Son operadas por trabajadores externos obteniendo mayores ganancias, lo que afecta a los sindicalizados, que son los que deberían obtener el beneficio”, acusó el directivo.

De acuerdo la toma de nota, Jaime Teh Zavalegui es el secretario general; José Eduardo Pech Franco, secretario de Trabajo y Conflicto; José Cruz Zárate, secretario de Actas y Acuerdos; José Valentín Chí Medina, secretario del Interior, y Jorge Uch Chel, tesorero.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio