Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de septiembre, 2017

Quintana Roo se adjudicó un primer y un tercer lugares en el tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza [i]Mosaico Natura México[/i] organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y que en esta edición recibió 18 mil 441 imágenes y 47 videos de todo el país.

El certamen tuvo como jurados, además de personal de la dependencia organizadora, a integrantes de Discovery Channel, National Geographic y la sociedad japonesa Nikon.

El concurso se dividió en tres categorías: “Fotografía Adultos”, “Fotografía Jóvenes” y “Video Adultos”. La primera se dividió en cinco temas: Fauna, Plantas y hongos, Naturaleza y ser humano, Paisaje y Sólo un mundo; para la segunda categoría, fue tema libre, y el tema de la tercera fue Consumo responsable y biodiversidad.

En total 20 premios fueron otorgados entre los tres primeros lugares de cada categoría, más 11 menciones honoríficas; además, por primera vez en los tres certámenes a la fecha, se eligió un “ganador de ganadores” correspondiendo al autor de la imagen el Premio Mosaico Natura México.

En el tema de Paisaje, el quintanarroense Erik Ruiz Mora se adjudicó el primer lugar con [i]Tormenta bajo la vía láctea[/i]; el segundo sitio fue para Dante Arturo Rodríguez Camacho, de San Luis Potosí, por [i]Cascada de Tamul y río Santa María[/i], y el tercer puesto fue para Antonio Tachiquín Benito, de Veracruz, por [i]Océano estelar.[/i]

El segundo galardón para Quintana Roo fue para Denisse Pohls Pérez, que consiguió el tercer lugar del tema Fauna con la fotografía [i]La comilona de la raya.[/i] El primer lugar se lo llevó Jesús Erick Higuera Rivas, de Baja California Sur, por [i]Amor de madre[/i], y la segunda posición fue para Mattia Cannatà por [i]Fósil viviente[/i].

El “Premio Mosaico Natura México” fue para el ganador de “Fauna”, el sudcaliforniano Jesús Erick Higuera Rivas con su instantánea “Amor de madre”. El autor de la imagen considerada la más espectacular del certamen, considera que “no se cuida lo que no se quiere”.

Del total de fotografías, 77 fueron previamente clasificadas como semifinalistas para integrar la exposición “Visiones de nuestra naturaleza III”, exhibida recientemente con imágenes de gran formato en las rejas del Bosque de Chapultepec; actualmente, la muestra se exhibe en la verja perimetral del zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México.


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen