Carlos Águila Arreola
Foto: @SSP_QROO
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles de septiembre, 2017

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González advirtió tolerancia cero en cuanto a violencia contra la mujer y sus actividades, ratificando el cumplimiento de la alerta de violencia de género que decretó la Secretaría de Gobierno (Segob) en agosto pasado.

En el Poliforum Benito Juárez, declarado recinto solemne, y ante cerca de cuatro mil asistentes, el jefe del Ejecutivo estatal rindió la réplica de su primer informe, donde destacó que a lo largo de su gobierno se respetará la diversidad de género.

“Quiero dejar clara mi decisión absoluta de luchar por erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, con una política de cero tolerancia”, enfatizó el gobernador.

“Con los órdenes de gobierno y con los órganos autónomos, nos hemos comprometido a hacer del diálogo y la apertura nuestras cartas de presentación. Muestra de ello es que todos los conflictos se atendieron privilegiando ante todo la cultura de la paz”, apuntó el mandatario.

Citó que durante el primer año de su gestión se han creado 12 mil empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordó que durante la administración anterior se emitieron más de 140 recomendaciones por diversos motivos, de las que ninguna fue atendida. “Es nuestra convicción el respeto absoluto a los derechos humanos”, señaló al respecto.

En cuanto a inseguridad, reconoció que el estado de Quintana Roo es uno de los que más padecieron la desatención y la desviación de recursos, lo que derivó en que las organizaciones delictivas se empoderaron e incluso retaron a las instituciones del estado.

Joaquín González dijo que, en conjunto con los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se negocia la inclusión de recursos federales para programas de atención y prevención a la delincuencia en el presupuesto federal del próximo año.

Más de dos mil millones de pesos para actualizar los métodos de inspección, colocando equipos de vigilancia en las entradas a la entidad para inhibir la actuación de los grupos delictivos en la entidad, para tener el Quintana Roo confiable que todos queremos, “ese es nuestro compromiso”.

[b]Efectos del autoritarismo[/b]

“El autoritarismo de más de una década afectó a todos los ámbitos de la vida pública y a un amplio segmento de la vida privada y social que generó un desastre de una magnitud insospechada que terminó por provocar la quiebra de las finanzas e hipotecar el futuro de los quintanarroenses”, diagnosticó el gobernador durante su mensaje.

“El debilitamiento de las instituciones debilitó sus más básicas funciones, generando abusos y corruptelas que provocaron la desconfianza de la ciudadanía. Pero eso fue una parte del problema.

“El dicho popular de ‘tanto tienes, tanto vales’ se convirtió en la regla a seguir. Muchos servidores públicos se enriquecieron sin importarles cómo hacerlo, ni las consecuencias de ello. No les importó que el dinero público que sustrajeron dejó sin recursos a quienes necesitaban lo más básico. Ese ejemplo permeó. El beneficio material empezó a regir las relaciones sociales de algunos sectores. El interés personal se impuso sobre el colectivo. No podíamos ni podemos seguir así.

“Estoy convencido de que la elección que hizo la ciudadanía con su voto fue el inicio de un cambio estructural. No sólo se trató de la sustitución de un gobierno o de un partido político. Asistimos al resurgimiento del estado que se conforma con un nuevo poder del ciudadano”, indicó.

[b]Logros importantes pero insuficientes[/b]

“En este año, reconocemos que hemos conseguido logros importantes, pero insuficientes”, reconoció Carlos Joaquín.

“Disminuir la desigualdad, recuperar nuestra tranquilidad, combatir la corrupción y generar empleos mejor pagados es un proceso que lleva tiempo. Paso a paso, lograremos el cambio ¡y ese es nuestro compromiso!

“De septiembre de 2016 a agosto de 2017, se ha logrado colocar a casi 12 mil personas en empleos formales.

“De acuerdo con datos del Seguro Social, durante los primeros nueve meses de la administración anterior se crearon 2 mil 600 empleos. En esos mismos nueve meses de esta administración, se han creado 32 mil 800, lo que significa 13.5 veces más”, afirmó.

[b]Batallas por venir[/b]

“Se necesita la ayuda de todos y tenemos que dar muchas batallas. Batallas contra el hambre, contra la pobreza, contra la exclusión y contra la incomprensión. En definitiva, la batalla para que nuestro proyecto de Quintana Roo nos cobije de verdad a todos”, indicó Carlos Joaquín.

En cuanto al proyecto de gobierno, indicó: “Creo que mis sueños, son los sueños compartidos por la mayoría de ustedes.

“Quiero contagiarles el ánimo de que sí podemos, de que sí se puede vencer la inacción, la desidia, la indolencia, el autoritarismo, la impunidad y el latrocinio.

“Estaremos reconstruyendo y recuperando un Quintana Roo con dignidad, con equidad e inclusión social.

“Poco a poco, paso a paso.”


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes