Joana Maldonado
Foto: Congreso QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de septiembre, 2017

Antes del próximo viernes, los integrantes de la XV Legislatura deberán aprobar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, con la que se homologarán las elecciones locales con las federales, además de que integrará la posibilidad de reelección para presidentes municipales y diputados locales; sin embargo, la licencia para buscarla será optativa.

El presidente de la Gran Comisión de la 15 Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, recordó que la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, la Ley Electoral de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo quedarán derogadas, para configurar la nueva Ley, poniendo como fecha límite el 15 de septiembre, puesto que el proceso electoral dará inicio el 15 de diciembre.

Con estas modificaciones, por primera vez habrá dos bloques de elecciones cada tres años, para homologarla con las federales. Una en la que se elige Presidente de la República, diputados y senadores, legisladores locales y presidentes municipales, y en otro bloque la intermedia federal, gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

En relación al tema de las 10 diputaciones de representación proporcional o bien plurinominales, el legislador precisó que a diferencia de lo que se hizo hasta la última elección, sólo se elegirán a cinco; los otros cinco serán “los mejores segundos lugares”.

Sobre la reelección, afirmó que la licencia será optativa para los presidentes municipales que busquen repetir en el cargo por tres años más.

Lo que se precisará en la legislación serán los instrumentos de control sobre horarios de campaña y trabajo y por supuesto, sobre el uso de los recursos, señaló el diputado.

De igual modo, se reducirá el porcentaje de respaldo que requieren los candidatos independientes y que actualmente es del tres por ciento, cifra que disminuye al 1.5 por ciento.

“Ya no será necesario que vayan al IEQROO a firmar, es algo que pidieron eliminar, y también tendrán el mismo tiempo de precampaña de los partidos políticos para buscar su respaldo a los candidatos independientes. Obviamente en el caso de las planillas tendrán derecho a ser regidores de representación proporcional”, abundó.

[b]Gobernador por 5 años[/b]

El diputado también dijo que en relación a la temporalidad, el o la gobernadora que resulte electo en 2022, sólo tendrá un periodo de cinco y no de seis años para lograr homologar las fechas de las elecciones federales, mientras que los diputados que resulten electos en ese mismo año serán por dos años.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto