Carlos Águila Arreola
Foto: Youtube @Congresoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 10 de septiembre, 2017

Tras el primer informe de Carlos Joaquín González, su ex partido, el Revolucionario Institucional (PRI), le extendió la mano para trabajar por los quintanarroenses; el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reprobó la actuación del gobierno; en tanto, Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) dicen que falta mucho por hacer.

La diputada local tricolor Leslie Angelina Hendricks Rubio señaló que “hay que poner en la balanza las acciones de un año, pues no ha prosperado el proyecto de crear un órgano democrático”, y criticó que aún no haya desaparecido la Gran Comisión.

Lamentó la “alarmante inseguridad” y la conformación del gabinete, aunque dijo que le tienden la mano al mandatario y pidió desarrollar la zona sur.

[b]Reprobado[/b]

Por su parte, José Luis Pech Várguez, delegado de Morena en Quintana Roo, calificó con cuatro la administración de Carlos Joaquín porque “el sur de la entidad está olvidado, los servicios básicos y públicos están abandonados, la economía cae y los negocios cierran”.

“En el sur no sólo estamos mal, estamos peor: calles rotas, servicios abandonados, negocios cerrando y la actividad pública que debiera haber es inexistente porque el presupuesto estatal para obra pública se redujo en un 54 por ciento”, acusó.

El líder morenista condenó “el triunfalismo” del mandatario quintanarroense cuando dice “‘estamos cambiando, generamos condiciones para dar soluciones’, lo que es totalmente falso, porque si bien los gobiernos anteriores dejaron endeudado al estado, es lamentable cómo se resolvió ese tema, refinanciando y endeudando más al pueblo”.

[b]Cimientos[/b]

Por su parte, el PRD que lideró la alianza UNE (Una Nueva Esperanza) con Acción Nacional para llevar a Joaquín González a la gubernatura, celebró las acciones encabezadas por el mandatario, aunque aceptó que “hay rezagos en algunas materias, porque es difícil romper las estructuras de la corrupción”.

En ese sentido, el presidente estatal del sol azteca, Jorge Carlos Aguilar Osorio, advirtió que “enderezar un estado no ocurre de la noche a la mañana, pero se ponen los cimientos para recobrar el respeto a las instituciones, la cero tolerancia y la transparencia”.

Subrayó que tras conocer el informe de la situación que guarda la entidad al cumplirse un año del nuevo gobierno, “el balance es positivo, aunque, reconoció, que la entidad está atrasada en temas de movilidad, desarrollo social y respeto al medio ambiente, además del desarrollo urbano, uno de los grandes pendientes del gobierno estatal”.

[b]Excelente[/b]

De su lado, Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del PAN, aseveró que “la gestión de Carlos Joaquín ha dado muchos resultados palpables. Es un gobierno excelente porque el ciudadano ha ganado muchísimo, ya que este gobierno es más sensible” que el anterior.

Consideró que lo más importante del primer informe de gobierno fue la información detallada de la restructuración de la deuda, “que oxigenó las finanzas públicas y están dando oportunidad de generar obra y beneficio social.

“Hay mayor transparencia en el uso de recursos públicos y disposición de atención, como lo demuestran las ocho audiencias públicas en el territorio estatal. Todo en conjunto hace ver un gobierno diferente, con un cambio positivo y, sobre todo, más atento a los ciudadanos, sin vallas y más cercano”, apuntó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad