La Jornada Maya
Foto: Comunicación Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 10 de septiembre, 2017

Líderes y representantes de partidos políticos se reunieron para avanzar en los trabajos de la cuarta mesa para la reforma electoral del estado, donde el PAN presentó una propuesta para la creación de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Quintana Roo, misma que supliría a las tres normas vigentes en materia de comicios en la entidad.

La coordinadora de Acción Nacional en el Congreso del estado, la diputada Mayuli Martínez Simón, dio a conocer a los asistentes a esta reunión la iniciativa de ley que supliría Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, la Ley Electoral de Quintana Roo y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

En su exposición la legisladora explicó que esta nueva ley integraría todas las propuestas en las que ya hay consenso y que se han acordado en estas cuatro mesas para la reforma política del estado, por lo que, dijo, se avanzaría en una nueva norma, moderna y armonizada, a diferencia de seguir haciendo parches a las tres leyes.

Ante representantes de todos los partidos y movimientos, la legisladora comentó que las normas propuestas para derogación contienen articulados que datan de 1975 y que requieren ser actualizados en su totalidad y, sobre todo, armonizados con las leyes federales en la materia.

“No podemos ir en contra de lo que ya se habló en esta mesa. Que no se malinterprete. Los temas que se están abordando aquí estarán incorporados a la nueva ley. La propuesta de Acción Nacional se ajustaría a los acuerdos de esta mesa. La propuesta es tener un instrumento jurídico unificado, en una sola ley integrada”, explicó la legisladora.

Los representantes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, dijeron que es un tema digno de analizarse y manifestaron su disposición para avanzar al respecto, mientras que el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social manifestaron sus dudas de la viabilidad del proyecto debido a los tiempos en que tiene que avalarse esta reforma, a mediados de septiembre.

El presidente del congreso, el diputado Eduardo Martínez Arcila pidió a los representantes partidistas analizar la propuesta y aprovechar el momento político que se vive en la entidad, pues existe una posibilidad real de lograr un acuerdo para modernizar el marco jurídico en materia electoral para el estado de Quintana Roo.

Dijo que las actuales leyes están llenas de parches por lo que pidió a los líderes políticos se den la oportunidad de conocer la propuesta a detalle de manera que ratifiquen que la misma recoge los planteamientos hechos en las mesas de reforma electoral.

“Lo novedoso es lo que la ley está construyendo. Es una ley armonizada con lo que aquí se está decidiendo y que se incluye. Gran parte de la ley es lo mismo, los márgenes son muy pequeños para poder mover alguno de los temas.

Yo creo que es un buen momento con estos ánimos impulsar reformas como ésta. Conózcala, véanla, infórmense y chequen. Yo les puedo establecer con absoluta seguridad que no hay mano negra, se trata de armonizar. Pido la confianza para poder conocerla y definir: Que metamos más parches a las tres leyes actuales o que, por técnica, sería mejor ir a una ley nueva”, comentó.

La diputada Mayuli Martínez detalló algunos de los temas que se integrarán en esta nueva norma como la edad mínima para ser gobernador, de 30 años; el requisito de contar con 10 años de residencia efectiva en el estado; la reducción del financiamiento público de los partidos políticos; la eliminación del financiamiento público para las agrupaciones políticas estatales, y todos los demás temas que se han abordado en estas cuatro mesas, acuerdos que se retomarían íntegros según los consensos alcanzados.

Otro de los temas fue la actualización para la rendición de informes de servidores públicos a fin de establecer un tope de gastos, las reglas para quienes busquen la reelección y no se separen de su cargo público, así como la reducción de diputados plurinominales.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral