Texto y foto: La Opiniónqr
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Viernes 8 de septiembre, 2017

La presidente municipal de Cozumel, Perla Tun, se lanzó este viernes en contra de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) luego de que esta paraestatal decidiera festejar la independencia con colores que no son lo de México.

El tema explotó esta mañana, luego de que por las redes sociales comenzó a circular una fotografía que mostraba que el muelle San Miguel de Cozumel había sido decorado con telas celestes y blancas, cuando en este momento del año todo los sitios oficiales se decoran con banderas mexicanas.

Una vez que el tema se convirtió en escándalo, el gobierno de Cozumel subió una información al Facebook oficial del municipio, mediante la cual se desligó de ese error, y aprovechó para lanzar una critica al Gobierno Estatal.

Dice el comunicado:

“A la comunidad cozumeleña, Isla Cozumel informa: los adornos colocados está mañana en el muelle fiscal San Miguel de Cozumel, no fueron colocados por personal de esta administración, y tampoco son responsabilidad del Gobierno Municipal.

"Dicha zona es Federal y compete a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo la decoración que ellos consideren pertinente para sus ocasiones festivas.

"La administración de Isla Cozumel sí respeta la simbología nacional, incluyendo por supuesto nuestros colores nacionales.

"Es por ello que como parte de ese respeto, y siguiendo la tradición de los festejos de la independencia de México, el pasado 4 de septiembre se realizó el encendido de luces como un acto simbólico en conmemoración de nuestras fiestas patrias, con adornos propios de la ocasión, colocados a lo largo de la Avenida Rafael E. Melgar, en el Palacio Municipal, y en el reloj público del Parque Benito Juárez.

"Isla Cozumel entiende, valora y respeta la importancia de nuestra identidad Nacional, y siempre se conducirá de frente, orgulloso de nuestras raíces, de nuestra historia, y nuestros símbolos patrios”.

El conflicto llega justo en el peor momento de la relación política entre el Estado y el municipio, lo cual ya ha puesto en serias dudas que los partidos de la alianza de Gobierno, PAN y PRD, vuelvan a postular a Perla Tun para su reelección a la alcaldía de Cozumel.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú