La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 7 de septiembre, 2017

Representantes de fuerzas políticas, coordinadores parlamentarios en el Congreso y líderes políticos alcanzaron un principio de acuerdo para reformar las leyes electorales vigentes, así como la Constitución del estado, para flexibilizar las reglas a fin de modernizar el marco legal en esta materia y que comprende la concurrencia de comicios, derecho de iniciativa, reducción de diputados plurinominales y arranque del año electoral.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, dijo que hay un principio de acuerdo entre los representantes políticos que asistieron a esta reunión que tuvo lugar en las oficinas de la representación del Congreso en la ciudad de Cancún.

“Ya están todos de acuerdo en que haya homologación de las elecciones, en que haya dos bloques de elecciones, es decir la intermedia federal que iría junto con la de gobernador y la intermedia local que iría junto con la de presidente de la República.

“Todo está sujeto a que los diputados lo puedan avalar. Entonces se acabarían las elecciones que estamos teniendo cada año, año y medio, y tendríamos elecciones solamente cada tres años”, señaló.

Sobre las dudas acerca de la posibilidad de que funcionarios actuales hagan campaña sin separarse del puesto público, informó que ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se determina la total libertad para que, quienes aspiren a otro puesto, no estén obligados a dejar su cargo. Lo que no se puede es, hacer campaña en funciones.

Informó que también hubo coincidencias en que el proceso electoral arranque entre el 15 y 20 de diciembre, de esa manera, los procesos internos en los partidos políticos arrancarían el 3 de enero y concluirían el 11 de febrero.

Sobre el hecho de empatar los procesos electorales, Martínez Arcila explicó que se acortarían dos periodos: uno de diputados y otro de gobernador. De esta manera el mandatario estatal que se elija en 2022, ocuparía el cargo por cinco años a fin de concluir en 2027.

Los diputados electos en 2019 y 2022 serán legisladores por tres años. Los electos en 2025 durarán en su cargo dos años, para que en 2027 se elijan de manera simultánea al nuevo gobernador y a los diputados locales.

El legislador dijo que también hay coincidencias en que “para candidaturas independientes, se reduce el porcentaje solicitado de tres a 1.5 por ciento del padrón. Se elimina lo que dice la ley de que hay que ir al órgano electoral a presentar a los respaldos para la candidatura y se amplía el periodo para que se busquen los apoyos ciudadanos homologando los tiempos a los que tiene una candidatura de un partido político”.

En el tema de los diputados plurinominales se propone se reduzcan para que pasen de 10 a 5 de manera que la siguiente Legislatura. “Cuando se elija el próximo Congreso en 2019, 15 serán de mayoría y cinco con base a los mejores porcentajes que tengan y que no hayan ganado la elección, que son conocidos como los mejores segundos lugares o primeras minorías”.

Anunció que es muy probable que el Congreso sesione miércoles y jueves de la próxima semana para abordar la reforma electoral.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo