Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 6 de septiembre, 2017

Una vez más, el empresario local, Lenin Amaro Betancourt calificó de incongruente e improvisado el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental.

“Por un lado está el tema del albazo que se dio al presentarse en el mes de diciembre y aprobado en el Congreso del estado, cuando había el compromiso con el sector empresarial que en 2017, se analizaría antes de cualquier aprobación, mismo que supuestamente se empezaría a cobrar desde principios de enero”.

El también presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios en la Riviera Maya destacó que por estas incongruencias y falta de claridad, existe incertidumbre en el cobro de este derecho de saneamiento ambiental, pues desde su aprobación, “se dejó correr el tiempo y no lo cobraban, no obstante que hubo tours de operadores y hoteleros que sí (lo) cobraron ante el temor de que se les fuera a pedir ese recurso, considerando que se dijo que entraba en vigor una vez que se publicara en el Diario Oficial”.

Sin embargo, recordó que en medio de mucha ambigüedad, la semana pasada se aprobó un descuento del 50 por ciento en ese derecho (de 20 pesos a 10 pesos) vigente de septiembre a diciembre de 2017, cuando ni siquiera está listo o conformado el Fideicomiso que se dijo se crearía para el cobro; se ha informado que será hasta la próxima semana que este estaría listo, subrayó el empresario.

El empresario señaló que este derecho no debería existir, ya que el gobierno municipal no ha resuelto problemas que afectan la economía del empresariado, como el del ambulantaje en la zona turística, que ha aumentado y que “no pagan los miles de dólares que pagan los empresarios” de impuestos y la iniciativa del secretario de Turismo de “cobrar 20 dólares para destinarlo al tema de seguridad”.

Consideró que se debe tener en cuenta el ya existente impuesto al turismo del 3 por ciento, y advirtió que si se añaden más, podría verse en desventaja este destino vacacional por la competencia en el Caribe y a nivel mundial.

“De por sí venimos cargando el lastre de la inseguridad… ahora estos impuestos a los turistas nos pueden afectar, sobre todo a los pequeños hotelero que reman contra corriente, que los pone en desventaja ante los grandes desarrollos", lamentó Amaro Betancourt.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''