Victoria Escareño
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 6 de septiembre, 2017
Con el final de las vacaciones de verano y el retorno a clases, inicia el ciclo de temporada turística baja, por lo que vendedores afiliados a la Unión de Comerciantes de Playa del Carmen han visto una reducción en las ventas, aseguró Álvaro Solís Haje, presidente de dicha asociación.
Solís Haje refirió que el comercio opera en porcentajes del 60 por ciento, lo previsto para la presente fecha, cuando también la ocupación hotelera refleja una disminución.
Señaló que será hasta mediados de noviembre cuando el sector comercial y los prestadores de servicios de Playa del Carmen vean un incremento en la operación, las ventas y la ocupación hotelera.
En tanto eso ocurre, mencionó que durante los dos meses y medios próximos, los comerciantes de la Avenida Juárez buscarán la manera de poder mantener la planta laboral.
"Estaremos saliendo tablas y no se estará teniendo utilidades, por supuesto", reconoció Solís Haje.
Mencionó que la recomendación que siempre se ha hecho a los comerciantes afiliados, es que aprovechen los meses de temporada turística alta para generar utilidades.
Para el presente mes, Solís Haje apuntó que solamente los días 15 y 16 tendrán un repunte en las ventas; fuera de ambos días, la situación será normal, para volver a tener un leve incremento durante las festividades con motivo del Día de Muertos.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May