Victoria Escareño
Foto: @@cristtytorres
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 4 de septiembre, 2017

La conformación del fideicomiso que se hará cargo del cobro del derecho por concepto de Saneamiento Ambiental está en proceso, deberá quedar inscrito la próxima semana, informó la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

La edil destacó que ya están aprobados los estatutos y se están integrando los expedientes de quienes lo integrarán a fin de que entre en vigor al momento de su conformación.

Torres Gómez mencionó que el estímulo económico del 50 por ciento en el pago de ese derecho (10 pesos) será a partir del presente mes, pues se prevé que en una semana más quede integrado.

La recaudación será formal desde el próximo día 17 y "a partir de su conformación se enviará a cada uno de los causantes, la cuenta y lugar donde se pueden hacer los depósitos", destacó la munícipe solidarense.

[b]Amparos[/b]

Cuestionada respecto al tema de amparos que promovieron algunos hoteleros, dijo que el período en el que no estaban de acuerdo ha pasado y mencionó que se sobrellevaron los amparos, así como la promoción de los juicios que hoteleros tuvieron la oportunidad de promover.

Mientras que en el caso de la autoridad municipal, afirma: "nos mantenemos en el tema, gran parte de lo que hicimos fue socializar el cobro de este derecho que es una de las formas que tenemos de poder estar abiertos a las opiniones, parte de la contribución de poder retrasar la aplicación del acuerdo fue que ellos pretenden las temporadas y que se vencía ahora en septiembre, ha tenido toda la ayuda por parte de la autoridad. Ahora corresponde lo que hemos pedido siempre, regresarle un poquito al destino lo mucho que nos ha dado".

Curiosamente, quienes en algún momento promovieron alguna acción legal, son los que en sus páginas cobraron el derecho, explicó la edil de Solidaridad.

Al respecto, mencionó que se debe llamar al orden: “entiendo que haya dudas sobre la aplicación, estoy segura que va a quedar claro cuando vean que no habrá ningún puente del Ayuntamiento, sino que entra de manera directa. Lo único que hace el Ayuntamiento es supervisar el egreso, en qué se gasta y corroborar que se destine en rubros autorizados".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán