Hugo Martoccia
Foto: Laopiniónqr
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 30 de agosto, 2017

El paquete de útiles escolares que entrega Remberto Estrada a los alumnos no cumple con lo que ordena el Bando de Gobierno y Policía municipal, y ni siquiera con las prioridades que el propio alcalde le impuso a su administración.

La acusación la hizo el mediodía de este miércoles el regidor perredista Antonio Meckler en la XXIII Sesión de Cabildo, durante la discusión de los asuntos generales.

Meckler explicó que el Bando de Gobierno y Policía del municipio, en su artículo 342 bis, dice que cada año se debe aprobar una partida presupuestal, para “ garantizar la entrega gratuita de un paquete de útiles escolares que cubra los requerimientos de las escuelas públicas de educación preescolar, especial, primaria y secundaria”

Sin embargo, eso no se cumple.

El paquete que entregó esta semana Remberto Estrada dos libretas de espiral de 100 hojas; un caja de colores; un lápiz; una pluma, y sacapuntas, tijera y borrador.

Pero la exigencia de la SEP es otra. Piden, de acuerdo al nivel de estudio, dos cuadernos de 100 hojas cuadrícula grande; un cuaderno de raya de 100 hojas; colores y pinturas, un lápiz adhesivo, un paquete de 100 hojas, goma y sacapuntas.

El perredista recordó que según la encuesta que el propio alcalde presentó al inicio de la administración, era la educación la prioridad de la gente. Y de este modo no se está resolviendo ese problema.

[b]Piden conocer licitación[/b]

La queja contra el reparto de esos útiles incluyó también la exigencia de que el gobierno municipal transparente la licitación: cuantas empresas participaron, qué ofertaron, y porque ganó la que ganó.

En ese sentido, Antonio Meckler dijo que están esperando hace semanas la comparecencia del Secretario de Desarrolló Social y Económico, Francisco Carrillo, para que explique el tema a fondo, pero nunca se ha querido presentar.

En ese punto, lo acompañaron en su reclamo incluso regidores oficialistas, como Erica Castillo, que pidió esa comparecencia, y también el regidor de Morena, pro oficialista, Julián Ramirez Florescano.

[b]Remberto devuelve el golpe[/b]

Lo que más llamó la atención del cruce, sin embargo, es que la respuesta del alcalde Remberto Estrada al regidor Antonio Meckler, fue un globo por elevación al Gobierno Estatal, coalición que el perredista representa en el Cabildo.

“Así como hoy sacó las gomas y sacó todo, haga la comparativa y vaya a una tienda donde pueda ver cada uno de los precios, la comparativa de la calidad”, dijo el alcalde.

“Y podemos establecer muchas cosas, me daría mucho gusto”, continuó, “otras del partido que usted representa, ahí sí hay temas de educación que no han sido transparentados, y sí hay temas los cuales habría que esclarecer”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones